_
_
_
_
_
Cotización

GAM se desinfla y encabezó ayer las pérdidas bursátiles

Se acabó la buena racha que la compañía de alquiler de maquinaria GAM mantuvo la última sesión bursátil de 2011 y la primera de 2012 cuando se revalorizó en esas dos jornadas un 120%. Ayer, en medio de un día marcado por la volatilidad, GAM se desmarcó del resto de valores cayendo con fuerza desde primera hora de la mañana. Ni la remontada del parqué tras la buena apertura de Wall Street pudo frenar al valor que lideró las bajadas con un descenso del 12,5%.

El último viernes del año, GAM inició una espectacular remontada de un 52% en el parqué que se cebó el pasado lunes con otro alza del 47% sin un motivo aparente. Al menos, así lo notificó la empresa de alquiler de maquinaria a la CNMV en un comunicado publicado a las 10,39 decía que "no tiene conocimiento de ningún hecho o circunstancia, no comunicado ya al mercado, que haya podido causar variaciones de la cotización de su acción en la sesión del 30 de diciembre". Sin embargo, no sirvió de mucho, pues el valor continúo subiendo. Ayer pagó los excesos, aunque tan solo cayó un 12,5%, lejos de las remontadas de las dos jornadas anteriores.

La subida se explica en el comunicado de la empresa del mismo viernes de que se encontraba en conversaciones con sus bancos acreedores para volver a aplazar el pago de deuda, que ya había atrasado anteriormente hasta finales de 2011.

La compañía firmó a mediados del pasado mes de noviembre un contrato de standstill por el que suspendía el pago del principal de deuda bancaria hasta el 31 de diciembre. En el comunicado del viernes, GAM señaló que las negociaciones que mantiene con los bancos para reestructurar su deuda iban a extenderse "más allá de dicha fecha". Por ello, la empresa indicó el viernes pasado que estaban en "conversaciones" para prorrogar dicho standstill y que, si bien dicha negociación estaba "avanzada", no esperaba que se cerrase antes de que concluyese el año (2011), aunque podría producirse este enero de 2012.

Consenso unánime negativo

La empresa asturiana lideró, minutos después de la apertura de la sesión, las caídas del mercado español con un descenso del 12,5%, después de haber experimentado el lunes una fortísima subida del 47,39% que se sumaba a otro 52% del viernes anterior. A las 9,25 horas, los títulos de GAM se cambiaban ayer a 0,49 euros, desde los 0,56 que marcaron al cierre de la sesión precedente, en algún momento de la cual llegaron a negociarse a 0,61 euros.El mismo lunes, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, ningún experto aconsejaba comprar o mantener sus acciones, mientras que la totalidad de los analistas consultados recomendó venderlas. GAM ha cerrado cuatro años seguidos con pérdidas en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_