Soria asegura que el déficit de tarifa es de 24.000 millones
Durante la toma de posesión de altos cargos de Industria, entre ellos los secretarios de Estado de Energía, de Turismo y de Telecomunicaciones, el ministro José Manuel Soria cifró el déficit de la tarifa eléctrica en 24.000 millones, casi 2.000 millones más que la CNE. Soria prometió reformas sin concretar.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que es preciso acabar con el déficit de la tarifa eléctrica, que, según sus cálculos, asciende ya "a 24.000 millones de euros" (muy por encima de las últimas estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía, que lo cifra en más de 22.000 millones). El ministerio no ha aclarado si en esa deuda se incluyen las compensaciones a los sistemas eléctricos de las islas de 2001 y 2012 que no asumen los Presupuestos del Estado.
El nuevo titular de Industria hizo estas declaraciones tras la toma de posesión ayer de seis altos cargos de su ministerio. Concretamente, el de los secretarios de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen; de Turismo, Isabel María Borrego y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el de Enrique Hernández como subsecretario de este ministerio; de José María Jover como secretario general técnico y de María Rodríguez de la Rúa, directora de Gabinete del ministro.
Soria volvió a repetir, como en las múltiples declaraciones que ha realizado desde su reciente llegada al ministerio, que va a acometer reformas en los sectores turístico, energético, de telecomunicaciones e industria para "adaptarnos a los nuevos tiempos". Aunque no concretó ninguna de ellas.
Soria abogó por "luchar contra el déficit" para demostrar "a nuestros socios y a los españoles que somos un país serio" y subrayó que "no hay nada peor que seguir igual" ante la situación económica actual. En su discurso apeló también a que España "no puede renunciar a ser una economía industrial" y sobre el sector energético dijo que "la experiencia muestra que se puede mejorar" en aspectos como el sistema regulatorio.
En un acto mucho más concurrido que el del relevo del exministro, Miguel Sebastián, por Soria, se pudo ver a representantes de los distintos sectores empresariales, muy especialmente del mundo de la energía, como el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Repsol, Antonio Brufau; de Enagás, Antonio Llardén; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de HC Energía, Manuel Menéndez (también presidente de Liberbank), y el de Eon España, Miguel Antoñanzas.
Energía
Del ámbito de las telecos se pudo ver al consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, y el presidente de Ono, José María Castellano. Y del mundo político al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá y al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. Tampoco faltó el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente y la expresidenta de este organismo, Maite Costa.
Ambos mantienen buenas relaciones con el nuevo secretario de Estado de Energía, que había ocupado el puesto de vicepresidente del organismo regulador de la energía entre 2002 y el pasado verano en representación del Partido Popular. Martí Scharfhausen es licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y procede de las filas de Repsol.
Problemas en la financiación de RTVE
El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, advirtió ayer de que el sistema de financiación de TVE, que supuso la desaparición de la publicidad y su sustitución por una tasa que tienen que pagar las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones, "tiene problemas" y ha asegurado que el Gobierno lo estudiará "inmediatamente"."La financiación de TVE, que se puso en marcha por el Gobierno anterior ha tenido muchos problemas, tiene problemas en estos momentos en los ámbitos europeos, es un problema que está encima de la mesa y habrá que estudiarlo no solo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector", afirmó tras su toma de posesión como secretario de Estado en el Ministerio de Industria, informa Europa Press.Así, al ser preguntado por su opinión sobre el sistema de financiación actual de RTVE, y más concretamente sobre el 0,9% de sus ingresos que están obligados a aportar las empresas de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública, reconoció que el modelo "tiene problemas" y que es "un capítulo" con el que el nuevo Ejecutivo "se tendrá que poner inmediatamente".En marzo del año pasado, la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la tasa que España impuso a los operadores de telecomunicaciones para financiar a TVE y compensar así la supresión de publicidad, tras las denuncias presentadas por las telecos.Bruselas entiende que esa tasa "es incompatible con las normas de la UE" al no estar relacionada directamente con la cobertura de los costes de regular el sector.
Turismo
Isabel Borrego ya trabaja en un plan-La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró ayer que ya ha empezado a trabajar en el Plan Integral de Turismo. "Dentro de poco" -dijo la nueva secretaria de Estado- podría tener los primeros borradores de un plan que será el eje "fundamental" y una de las primeras prioridades en materia turística del Ejecutivo.Según sus palabras, el Gobierno seguirá apostando por el turismo y tendrá muy en cuenta la insularidad territorial.