Ir al contenido
_
_
_
_
Conflicto laboral

Iberia y Sepla chocan por las horas sindicales en la antesala de una huelga

El sindicato acusa a la aerolínea de boicotear las negociaciones

Iberia y la sección de Sepla en la aerolínea celebran hoy una nueva reunión para buscar una solución que evite las dos nuevas jornadas de huelga convocadas para este mes, concretamente los días 9 y 11 de enero. Y lo hacen enfrentados por las horas de garantía social de los delegados sindicales de los pilotos.

Según denunció ayer el Sepla, la aerolínea ha comunicado su decisión de no conceder dos días de garantía sindical para preparar la reunión y asistir a la misma, lo que supondrá que solo podrá acudir un delegado sindical de los pilotos, ya que el jefe de la sección sindical del sindicato en Iberia, Justo Peral, está de vacaciones programadas por la empresa desde hace más de un año.

Desde Iberia explican que las horas de reuniones entre empresa y sindicatos no contabilizan como horas sindicales y aseguran que si algún piloto tiene que asistir y coincide con algún vuelo programado se lo cambian.

La empresa considera que sus pilotos tienen unas condiciones muy favorables en lo que a horas sindicales se refiere. Según las fuentes consultadas, para preparar las reuniones los pilotos cuentan con 11 delegados que disfrutan de cinco días al mes de garantía sindical. Es decir, 55 días mensuales.

Si en la aerolínea se limitaran a cumplir lo estipulado en la legislación vigente, a los pilotos les corresponderían únicamente tres delegados con cinco días mensuales de garantía sindical, que equivaldrían a 15 días mensuales, añaden.

Por el contrario, el Sepla interpreta la decisión de Iberia de no conceder las horas que solicitan como un intento de boicotear la negociación y afirma que esta actuación les impide desempeñar su trabajo sindical.

En esta situación, fuentes del Sepla consideraron que es muy difícil que en la reunión de hoy se produzcan avances, ya que una sola persona no tiene capacidad para decidir por todo el colectivo.

De cara a las jornadas de paro convocadas para los próximos días 9 y 11 de enero, el Ministerio de Fomento fijó ayer los mismos servicios establecidos en los dos días de huelga del pasado diciembre.

Servicios mínimos y un posible recurso

La sección sindical de Sepla en Iberia tiene previsto recurrir los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento para los paros convocados los días 9 y 11 de enero por considerarlos "abusivos", según informa Europa Press.El ministerio de Ana Pastor informó ayer de que los servicios mínimos serán similares a los de la huelga de diciembre, incluyendo todos los vuelos entre la Península y las islas Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo medio alternativo de transporte público implique un recorrido superior a 500 kilómetros o cinco horas de viaje; el 25% de los vuelos peninsulares en el caso de que el recorrido sea menor a 500 kilómetros o cinco horas en transporte alternativo; y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas de duración.

Archivado En

_
_