_
_
_
_
Energía nuclear

El lobby de pueblos con nucleares impugnará el ATC

La asociación integrada por los municipios con centrales nucleares cercanas anunció ayer que va a impugnar la decisión del Gobierno de instalar el nuevo almacén de residuos radiactivos en la localidad de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca. Tras una reunión en Madrid, la comisión directiva de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) informó que encargará a sus servicios jurídicos preparar la impugnación del dictamen gubernamental.

El portavoz de la AMAC explicó que se estudiará la viabilidad del recurso para refutar eficazmente una designación que no atiende a la demanda social ni técnica. La decisión del Gobierno sobre la instalación del almacén temporal de residuos radiactivos es "precipitada y poco madura" y se tomó sin tener en cuenta el consenso social ni la idoneidad técnica de los emplazamientos, denuncia el lobby de municipios nucleares, que espera poder reunirse la próxima semana con el nuevo ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.

"Solo se ha tenido en cuenta el visto bueno de las comunidades autónomas y se ha escogido un emplazamiento que supone una solución más cara en la gestión de los residuos y menos eficaz en lo que se refiere a la utilización de la experiencia nuclear para el desarrollo de la instalación", señala AMAC en una nota de prensa. El Consejo de Ministros del viernes decidió instalar el ATC en Villar de Cañas, que figuraba como el cuarto más idóneo, tras Zarra, Ascó y Yebra, estos dos últimos integrados en esa asociación.

Un año para el CSN

Según el calendario previsto en el proyecto de ATC, una vez elegido el municipio que lo albergará, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dispondrá de un año para publicar su informe preceptivo. La instalación no estará en funcionamiento antes de finales de 2016.

Más información

Archivado En

_
_