El PIB cae entre un 0,1% y un 0,2% en el cuarto trimestre, según BBVA Research
La economía española volvió a la senda negativa en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso del PIB de entre el 0,1% y el 0,2% respecto al trimestre anterior, y se asoma a la recesión, según confirma el último Observatorio Económico del BBVA Research, que achaca parte de este deterioro a las medidas de ajuste fiscal desplegadas por el Gobierno socialista, en las que está profundizando el nuevo Ejecutivo.
El informe, que realiza esta previsión partiendo de la información disponible, el 80% de la necesaria para cerrar un pronóstico definitivo, arroja, con todo, una menor caída del PIB en el cuarto trimestre que la que maneja el Gobierno, de entre el 0,2% y el 0,3%, según avanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Según precisa, aunque el PIB aún cerró 2011 con un crecimiento del 0,7% para el conjunto del año, la economía retornó a los registros negativos en el último tramo del año por la ralentización de las exportaciones y por la caída de la demanda doméstica, que se vio afectada por el clima de incertidumbre, la persistencia de las tensiones financieras, especialmente en Europa, y el proceso de consolidación fiscal.
Fuentes de BBVA Research indicaron además que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, valoradas en unos 15.000 millones de euros, también tendrán un primer impacto negativo en el crecimiento de la demanda interna en 2012.
Más aún, consideraron que, dando por buena la cifra del 8% del PIB del déficit de las administraciones públicas previsto por el Gobierno para 2011, "serán necesarias medidas adicionales" para reducirlo al 4,4% este año, que recaerán principalmente en las comunidades autónomas -generadoras de las dos terceras partes del déficit-, lo que inevitablemente aumentará el riesgo de recesión desde el primer trimestre.
Ahora bien, el BBVA Research añade que "la consolidación de escenarios de menor crecimiento durante los próximos trimestres dependerá de las políticas que se implementen tanto a nivel externo como interno".
Pero eran medidas necesarias
Así, desde BBVA Research se asegura que la "rápida corrección" del déficit que ha emprendido el nuevo Gobierno "es bienvenida y totalmente necesaria para evitar una pérdida de confianza por parte de los mercados financieros internacionales".
A su juicio, si no se mandaran estos mensajes de consolidación España aún tendría mayores problemas para poder financiarse en el exterior, con lo que el efecto negativo sobre la economía sería aún mayor.
El servicio de estudios de la entidad financiera resalta también el importante papel que tendrán en los próximos meses reformas como la del mercado laboral, de la que espera cambios "ambiciosos".
Por último, el informe señala que la aplicación del IVA superreducido para la compra de vivienda nueva, que puso en marcha el Gobierno en septiembre de 2011 y que el PP ha ampliado a todo 2012, "no está teniendo un gran efecto sobre la demanda". Así lo demuestra, en su opinión, la caída de las hipotecas sobre viviendas del 7% intermensual registrada el pasado mes de octubre.