Organizan una movilización en contra de las medidas de Mas

UGT y CC OO proponen al Parlamento catalán una consulta popular sobre los recortes

Los sindicatos UGT y CC OO propondrán al Parlamento de Cataluña la realización de una consulta popular sobre "el camino a seguir para salir de la crisis", han comunicado sus secretarios generales, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, en rueda de prensa.

Los dos sindicatos han enviado un documento a todos los grupos parlamentarios detallando la propuesta y esperan una respuesta a partir del lunes.

"Queremos que sea el conjunto de la ciudadanía quien decida de forma clara si está de acuerdo con los recortes económicos de Gobierno catalán", ha dicho Alvarez, quien ha explicado que, de no prosperar la vía parlamentaria, los sindicatos promoverán una Iniciativa Popular.

Han destacado que, de acuerdo a la Ley de Consultas del Estatut, para que se dé el referéndum ha de ser solicitada por 27 diputados o por dos grupos parlamentarios y, en caso de recurrir a la vía popular, se deberán recoger las firmas del 3% de la población de Cataluña.

En cuanto al calendario previsto, el secretario de UGT ha reconocido que de no tomar la vía parlamentaria, la consulta popular difícilmente podrá ser un hecho antes de julio de 2012.

Gallego ha mostrado confiado en el futuro de la propuesta: "Nadie se opondrá a la puesta en marcha de una ciudadanía sobre algo que le afecta de forma directa. La democracia es esto".

"Quien impida que los ciudadanos de Cataluña decidan sobre los recortes no podrá hablar en un futuro en nombre del pueblo", ha explicado Alvarez en alusión directa al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

UGT y CC OO de Cataluña están organizando una gran movilización en contra de las políticas económicas de austeridad y de los presupuestos de la Generalitat de 2012 para finales de este mes.