_
_
_
_
_
Como en Francia

Rubalcaba pide elegir al candidato socialista con primarias abiertas

La plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE hará público este miércoles el documento '38 propuestas y más' para modernizar el partido y transformar sus estructuras internas "hacia formas más horizontales y descentralizadas". Para ello, aboga por consultas internas "para adoptar las grandes decisiones" y elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno mediante el modelo francés de primarias abiertas.

Los dos portavoces de la candidatura, Juan Moscoso y María González, acompañados de otros integrantes del equipo, serán los encargados de presentar este documento, con el que se busca convertir al PSOE en un partido "más fuerte, abierto y participativo".

En él, la plataforma de apoyo a Rubalcaba apuesta por "un cambio de cultura política" que pasa por transformar "las estructuras internas" de la formación hacia "formas más horizontales y descentralizadas" que incentiven la participación de la militancia y promuevan "la alianza del partido con los sectores sociales de progreso".

Dentro de ese objetivo por buscar un PSOE "más abierto", la plataforma de apoyo a Rubalcaba apuesta por primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas, a los militantes y a los simpatizantes para que elijan al candidato a la Presidencia del Gobierno, así como por la participación permanente y las consultas internas sobre "las grandes decisiones políticas".

Coincidencias con Chacón

Entre las 38 propuestas que contempla este documento, la plataforma de apoyo a Rubalcaba coincide con varias de las recogidas en el documento presentado este martes por la plataforma 'Muchopsoeporhacer', que apoya a Carme Chacón, sobre el modelo de partido.

Así, ambos grupos abogan por una mayor apertura del partido a la militancia y una mayor transparencia que se concretan en propuestas como listas abiertas internas en la elección de delegados a los congresos o la no acumulación de cargos para no concentrar tanto poder en pocos dirigentes.

Igualmente, coinciden ambos al apostar por exigir a los dirigentes del partido que rindan cuentas de su actuación ante los órganos del partido.

En busca de esta mayor apertura y transparencia, la plataforma de apoyo a Rubalcaba aboga igualmente por la celebración de una Conferencia Política anual, reforzar el papel del Comité Federal, la reducción del tamaño de los órganos ejecutivos, la expulsión inmediata de los tránsfugas o que cada cargo cobre un único sueldo.

Partido de mayorías

El objetivo de la plataforma de apoyo a Rubalcaba es conseguir que el PSOE sea un partido "de mayorías, intergeneracional y capaz de vertebrar España". Además, pretende lograr que el partido se convierta en un plazo de dos años en la formación "con más afiliados" y conseguir crear una red con dos millones de simpatizantes conectados y participando en la vida del partido.

Para lograr este último objetivo, apuesta por modernizar y darle más papel a las Agrupaciones locales y crear la Federación Socialista 2.0 para potenciar la militancia en la red. Además, indica que no será necesario militar en el partido para participar en sus organizaciones sectoriales.

En clave de presencia exterior, la plataforma de apoyo a Rubalcaba propone elegir a un candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, reforzar el papel del Partido Socialista Europeo y reformar la Internacional Socialista "prohibiendo la inclusión de partidos que no defienda la libertad y la democracia en sus países".

Las propuestas contempladas en este documento serán recogidas en la web de Rubalcaba38 y estarán abiertas a todas las opiniones, sugerencias y nuevas ideas de militantes y simpatizantes.

La candidatura de Rubalcaba se presentó formalmente el pasado jueves; este lunes puso en marcha la página web oficial y está preparando la agenda para los próximos días, previo al Comité Federal que celebra el PSOE el domingo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_