_
_
_
_
_
Diario de a bordo

El Gobierno español se venda antes que llegue la herida

Unos buenos datos macro en China y en EE UU, y la estacionalidad positiva del día, como hemos hablado bastante recientemente han aupado las cotizaciones, con el sector de materias primas al frente.

Ojo al futuro del mini S&P 500 que ha pasado como un misil por encima de la media de 200, y si eso se confirmara podría ser la ruptura de todas las Bolsas a la vez de las figuras triangulares que llevaban mucho tiempo formando.

Con todo esto, la mejora del apetito por el riesgo es más que evidente y de ellos está beneficiando nuestra moneda que está arrastrando a las materias primas, algunas de ellas ya superando algunos niveles técnicos importantes como el crudo.

Los datos que vienen de China también han favorecido mejorar el riesgo.

Hoy también estamos capitalizando algunos comentarios que se vertieron al mercado ayer como los de la asociación de la industria de los semiconductores que espera cerrar el año en positivo y que el 2012 traiga más crecimiento todavía.

Con todo esto se atacaba la parte superior de la gran figura triangular que casi todos los índices europeos importantes han formado, y a la que hay que estar muy atentos, pues normalmente los triángulos se rompen con movimientos muy violentos. De momento aún no hay nada de eso.

Bastante significativo, como el Ibex, se mantiene claramente peor que los demás índices. Y es que ayer por la ausencia de operadores anglosajones, por ser festivo en Reino Unido y EE UU, no se hizo demasiado caso al anuncio del Gobierno de que el déficit podría andar por el 8,2% en 2011 lejos de los compromisos del 6% con Bruselas. Pero parece que hoy sí se está haciendo caso al tema.

Esta cita de Reuters, hablando de la situación de los mercados de bonos, lo deja bien claro: "Spanish debt has outperformed Italian paper on the perception that it poses less of a systemic risk to the currency bloc, and has less demanding refinancing needs in 2012. But, after unveiling a larger than expected budget deficit and a grim outlook, that outperformance could be reversed.

"You could argue that Spain's done too well, with talk of a deficit above 8 percent of GDP. We're looking to be short Spain from here," a trader said."

Está claro que las medidas de ajuste anunciadas, poniéndose el Gobierno la venda antes que la herida, pues la cifra oficial no se conocerá hasta finales de febrero o principios de marzo, mengua la reacción adversa.

Como siempre, en los últimos tiempos, las Bolsas van a depender en gran medida de como marchen las subastas de deuda soberana. Esta semana tenemos subasta en Francia y en Alemania, y de hecho hoy la deuda francesa se veía presionada por este motivo, pero la verdadera cita estará la semana que viene donde Italia y España tendrán que volver a vender deuda.

Ahí se verá si la banca usa el dinero del repo que le dio el BCE, para comprar deuda pública, o bien la sigue guardando en los depósitos del BCE.

A cierre del viernes, (recuerden que ayer fue fiesta en EE UU) el saldo de las instituciones era comprador, pero siempre recordando que con ventas y también compras fuertemente a la baja, es decir con niveles de actividad mínimos.

El dato clave del día en EE UU ha sido el siguiente. ISM o encuesta de directores de compras, de manufacturas pasa de 52,7 a 53,9, cuando se esperaba 53,2. Por tanto mejor de lo esperado.

Nuevos pedidos pasa de 56,7 a 57,6. Mejor nivel desde abril

Empleo pasa de 51,8 a 55,1. Ojo porque es mejor nivel desde junio.

Precios pagados pasa de 45 a 47,5 cuando se esperaba 47,8.

Muy buen dato, no solo por el índice general sino por la partida de empleo. Una lectura de 55,1 ya muestra claramente creación de empleo en manufacturas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_