_
_
_
_
_
Vuelve a ser una sociedad privada global y la dirigirá un español

Los socios de Arthur D. Little compran a Altran la firma por más de 13 millones

El grupo de profesionales más sénior de la empresa de consultoría de gestión Arthur D. Little ha adquirido la firma a su anterior propietario, el grupo de origen francés Altran. El precio de la operación, que se ha hecho a través de un esquema de management buy out (MBO), se situará entre los 13 y los 20 millones de euros, según los resultados que obtenga la consultora.

Altran y los socios de Arthur D. Little anunciaron ayer que los profesionales de la firma de consultoría de gestión han adquirido la empresa a su anterior propietario, la multinacional Altran. En la operación han participado los profesionales más sénior de la firma, entre los que se encuentran los tres directores de la compañía en España: Carlos Abad Rico, consejero delegado de la filial española, David Borrás Balcells y Jesús Portal Domínguez.

La operación está abierta también a los principals de la firma en la actualidad, que en España son Salman Ali, Alejandro González Primo de Rivera y Pedro Ugarte de Pedro, así como a los profesionales que vayan alcanzando en su carrera con la firma el mismo nivel de actividad y competencias, y a otros que puedan sumarse al proyecto en el futuro, provenientes del sector o la industria.

Según Altran, el precio de la operación se situará entre los 13 y los 20 millones de euros, en función de los resultados que logre la compañía. Eso sí, la empresa vendedora ha indicado que dada la inversión llevada a cabo en Arthur D. Little desde su adquisición en 2002 y el precio de venta, la desinversión representará un cargo neto en sus cuentas consolidadas de entre 60 y 90 millones, de los que 38,6 millones han sido ya contabilizados en el primer semestre de 2011.

En una nota hecha pública ayer por los nuevos propietarios se advierte que los compromisos financieros requeridos de los socios se han sobresuscrito y se advierte que Altran Technologies proveerá la financiación necesaria para apoyar el desarrollo de la compañía en los próximos años. La empresa vendedora precisó, por su parte, que pone a disposición de 1886 Partnership (nombre de la empresa que han creado los socios de Arthur D. Little para comprar la firma) una línea de financiación de un máximo de 15 millones de euros, que tendrán que ser reembolsados como muy tarde en 2015 y garantizado por la marca Arthur D. Little.

La firma, que ha estado preparando su nueva sociedad privada global e independiente desde que el pasado 2 de noviembre Altran anunciase que había entrado en una negociación exclusiva de una venta de Arthur D. Little, estará dirigida por un nuevo consejero delegado global, el español Ignacio García Alves, líder del equipo del MBO, que ha gestionado la adquisición de la firma por parte de los socios. El directivo, que ha agradecido la confianza de los socios, ha señalado que el objetivo del MBO es doble: "Volver a tomar el destino y el gobierno de la firma en manos de sus socios y acelerar su crecimiento, atrayendo talentos clave o añadiendo firmas más pequeñas en industrias, funciones y países específicos".

En este sentido, Carlos Abad señaló a CincoDías que está convencido de que el hecho de que la firma vuelva a ser una sociedad privada global, con el 100% de la propiedad de la compañía en manos de sus socios, les permitirá ser "más eficaces en atraer y retener el talento y hacer operaciones societarias cuando sea necesario para atraer dicho talento, pues el tiempo ha demostrado que esta es la forma natural de construcción societaria para una firma de servicios profesionales como esta".

Apuesta por el mercado americano

Arthur D. Little fue fundada en 1886 y cuenta hoy con una red de unas 1.000 personas. En España, donde abrió oficina en 1977, tiene una plantilla de más de 30 personas. La compañía trabaja con grandes empresas, fundamentalmente de los sectores de la energía y de las telecos. "También con el sector industrial en general, que necesita en España mucha regeneración e innovación", dice Abad, que explica que la firma está hoy presente en 20 países."Tenemos una presencia muy fuerte en Europa, Asia y Oriente Media, y queremos completar nuestra huella global apostando por Norteamérica y Latinoamérica, donde podemos tener más oportunidades y puede haber interés en establecer alianzas". La compañía, que seguirá apostando por sus áreas fuertes como son la estrategia, la tecnología y la innovación, planea lanzar nuevos laboratorios de innovación de su propiedad para explorar tendencias de futuro desde un punto de vista multidisciplinar. El primero de estos laboratorios trabaja sobre el futuro de la movilidad urbana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_