_
_
_
_
_
En un plazo de 60 días

Venezuela rebaja a 197 millones de euros el montante que debe pagar a Exxon Mobil

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo ayer a través de un comunicado que solo debe pagar a Exxon Mobil 255 millones de dólares (197 millones de euros) de los 908 millones de dólares (700 millones de euros) que la corte de arbitraje de Cámara de Comercio Internacional determinó. "Tras el laudo emitido por el Tribunal de la CCI, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aclara que solo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil", dice el escrito.

En el documento de estatal venezolana se explica que a la cantidad de 908 millones de dólares hay que sustraer una serie de créditos reconocidos a PDVSA por el tribunal de la CCI, fallo que fue difundido el domingo por el diario Wall Street Journal". Entre estos créditos se encuentran 191 millones de dólares que Exxon Mobil debe a PDVSA por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para la financiación del proyecto Cerro Negro, apunta el comunicado.

Asimismo, se descuentan 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en el 2007, así como 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del CCI acredita a la petrolera venezolana al realizar el pago en los próximos 60 días.

En 1997, Mobil (adquirida después por Exxon) y PDVSA acordaron una asociación estratégica para operar un área de la rica faja petrolífera del Orinoco en Venezuela, la mayor reserva mundial de crudo, con cerca de 300.000 millones de barriles recuperables. El Gobierno de Hugo Chávez decidió en 2007 recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tiene siempre al menos el 60% de las acciones, pero ni Conoco ni Exxon aceptaron la fórmula.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_