Las firmas aeronáuticas vascas incrementan sus ventas un 10%
Las empresas vascas del sector aeronáutico y espacial del País Vasco han puesto el rumbo para asentar su actividad. Hegam, la asociación que les aglutina, anunció ayer que ha quedado atrás el estancamiento de la facturación y que en 2011 las ventas estimadas aumentaron un 10%, hasta totalizar cerca de 1.400 millones.
A los buenos resultados del pasado año se suma las mejores expectativas para este ejercicio y los siguientes. Así se esperan importantes aumentos en la producción como consecuencia de la entrada en vigor de programas y contratos ya cerrados, que pueden multiplicar por 1,8 la facturación total de las plantas durante los próximos cinco años. En concreto, para 2012 se prevén incrementos similares o superiores a los alcanzados en 2011.
El cambio de tendencia tiene su origen en las perspectivas de demanda de grandes aviones comerciales para los próximos 20 años que supondrá doblar la actual flota de aeronaves, según los datos de Airbus a los que se acoge Hegam. En cuanto a los aviones regionales, las previsiones hasta 2032 es que se múltiple por 1,8 el número de aparatos operativos en 2011.
Otro de los nichos de negocio donde las empresas vascas de este sector centran sus expectativas a medio plazo son los aviones de negocio y los de pasillo único. En el primero de ellos las firmas radicadas en Euskadi han realizado un importante esfuerzo por estar presentes tanto en el campo de los motores como en el de las estructuras aeronáuticas. Respecto de los aviones de pasillo, con capacidad para transportar hasta 250 pasajeros, la puesta en el mercado de los nuevos modelos de Airbus, con numerosas mejoras y motorización, y de Boeing y que entrarían en servicio entre 2016 y 2017 dan alas a un sector que tiene un importante peso en el tejido industrial del País Vasco.
Hegam, sin embargo, reclamó ayer que si bien las perspectivas son positivas se necesita acceder a la financiación para poner en marcha los proyectos que ya están en desarrollo y los que ya están en fase de preparación. Desde esta asociación se asegura que es necesario combinar instrumentos de apoyo a la I+D con la asistencia financiera para participar en los programas, tanto a nivel regional, como central y europeo.
La asociación Hegam está formada por 36 compañías entre las que se encuentra, Aernnova, ITP y Sener. Sus ventas en 2010 ascendieron a 1.255 millones con un empleo en España y en el extranjero de 10.664 personas.