_
_
_
_
_
Subió medio punto, hasta situarse en 71 puntos

La confianza del consumidor español repuntó en diciembre

La confianza del consumidor en España continuó su mejorma en diciembre gracias a unas mas optimistas expectativas y a una mejor valoración de la situación actual, dijo el martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza del consumidor subió medio punto en diciembre de 2011, hasta los 71 puntos, gracias a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía española y doméstica y del empleo, mientras que las expectativas a futuro de los consumidores empeoraron en el último mes del año 2011, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador de situación actual escaló en diciembre hasta los 43,2 puntos, frente a los 40,6 puntos del pasado mes de noviembre, impulsado por la positiva evolución de sus tres componentes (valoración situación actual de la economía del país, del hogar y del empleo). La valoración de situación actual del país aumenta en siete puntos con respecto al mes de noviembre, cuando se registró el nivel más bajo desde 2009.

Por su parte, el indicador de expectativas bajó 1,6 puntos, hasta los 98,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía y del hogar, frente a una mejora en las expectativas sobre el empleo dentro de seis meses.

Pese a la mejora del dato en el mes de diciembre, el indicador de confianza del cuarto trimestre no llega a superar los valores medios de los anteriores trimestres de este año 2011.

En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció en diciembre un punto respecto a igual mes de 2010. El indicador de situación actual muestra un retroceso de tres puntos respecto al de un año antes, mientras que el de expectativas ha aumentado algo más de cinco puntos, desde los 93,7 puntos de diciembre de 2010 a los 98,8 puntos del mismo mes de este año.

En general, el 71,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 21,1% no aprecia cambios y el 3,9% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 33,6% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 36,6% que auguran un empeoramiento de la misma y el 20,2% que no espera cambios.

Llegar a fin de mes

El ICC de diciembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 42,5% de los entrevistados llegaba "justo" a final de mes y que el 34,6% ahorraba "un poco de dinero" cada mes. El 5,6% había contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 13,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 3,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

La encuesta refleja además que el 48,3% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 44,3% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses se encuentran los ingresos insuficientes, el estancamiento del sueldo, el alza continuada de los precios o la disminución de los ingresos familiares.

Solo el 7% de los encuestados valoran su situación económica como mejor, principalmente porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, por tener un empleo o perspectivas de encontrarlo o por la situación favorable que prevalece en su sector laboral.

El 31,7% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 19% dicen conocer a una persona en esa situación, el 11,6% a dos, el 7,2% a tres, el 6% a cuatro, y el 6% a cinco. El 4% afirman conocer a más de diez personas en paro.

Encontrar un empleo

Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 22,6% cree que la situación no ha cambiado y el 3,9% que ha mejorado.

Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,6% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,3% que creen que será peor y el 17,5% que opinan que no variará.

Más información

Archivado En

_
_