_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas

El resurgir

En la crónica de apertura comentaba un servidor erróneamente, para no perder la costumbre, que no tenía pinta el día de ser muy efectiva la pauta estacional del primer día del mes, pero caramba que sí ha sido efectiva... cuando todos daban por muerto al mercado éste ha resurgido con fuerza.

Razones no las ha habido, no se molesten en buscar, puede que la pauta del primer día del mes, las cifras de PMI de manufacturas de la eurozona, mejor de lo esperado, buenas palabras desde el sector de automoción, lo que ha fomentado las compras... poco más. Da la sensación que el muy bajo volumen del día, con muchas plazas de Asia, UK y el propio EE UU cerrado ha contribuido muy mucho , a exagerar sobremanera el movimiento alcista.

Esta mañana se daba un PMI de China mejor de lo esperado, pasando de nuevo por encima de la zona de contracción en 50,3. Hay que recordar que este es el dato oficial, por lo que hay riesgo de que se lo hayan inventado. El mercado se lo ha tomado inicialmente con frialdad.

Posteriormente a la apertura el sector de utilities ha empezado a subir, y dado el bajo volumen reinante, ha arrastrado al mercado tras él. Posteriormente el sector de automóviles también tiraba tras romper su media de 200. Y los propios bancos que han tenido un año 2011 de pesadilla.

Además el dato de PMI de manufacturas de la eurozona ha mostrado a las grandes potencias, como Alemania, Francia e Italia dando datos mejor de lo esperado.

Respecto al PMI de España. Dato que hemos conocido hoy. Se trata del índice manufacturero del mes de diciembre. Baja de 43,8 a 43,7, peor nivel desde junio de 2.009. Ya son casi dos años con este indicador en zona que indica claramente recesión sectorial y sin perspectiva de mejora alguna.

También puede que haya algo de efecto del primer día del mes.

Pero todo lo que pase hoy hay que ponerlo entre comillas como todo lo que pasó en Navidad. Y es que hoy está cerrado UK, muchas plazas de Asia y EE UU, con lo cual los movimientos son poco fiables por la ausencia de operadores grandes y por el bajo volumen que hay que esperar.

Habrá que esperar a mañana, para ya con los operadores incorporados a su trabajo, ver que derroteros tomamos.

Desde el punto de vista técnico el futuro del mini S&P 500 que es el que marca la pauta sigue luchando contra la media de 200. Y es que ahora mismo está justo encima de dicha media.

Mañana es el primer día de trading del mes de enero en EE UU, y esto suele traer connotaciones alcistas, pero curiosamente por estadística, para día bueno excepcionalmente en este mes, el segundo, o sea en este caso el miércoles.

Según Jason Goepfert donde lo demuestra con estadísticas en la mano desde 1950, el segundo día de trading del año, es alcista el 74% del tiempo con una media de subida del 0,5%.

Desde el punto de vista técnico del futuro del mini S&P 500. En las últimas semanas está dibujando una figura triangular. Este tipo de figuras, cuando se rompen, suelen dar movimientos muy violentos, así que mucha atención.

Por arriba la media de 200 sigue siendo la gran resistencia. Está resistiendo uno y mil ataques al alza desde mediados de octubre. Su ruptura clara, propulsaría a todas las bolsas mundiales al alza. Por debajo primer soporte en la media de 100, y soporte definitivo en los 1.200. Por debajo, mal asunto para todos.

A destacar el volumen constantemente descendente que se ha tenido en todo el tramo reciente de subida, lo cual no es una señal positiva.

Insisto, debemos esperar un movimiento violento en la dirección de la ruptura del triángulo, sea por donde sea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_