Análisis técnico

Y al tercer año... ¿Resucitará el Ibex?

Dos años de dura corrección después de una espectacular recuperación en 2009. ¿Llega por fin el año de la recuperación en el Campeador?

Nuevo año para el Campeador, antiguas resistencias
Nuevo año para el Campeador, antiguas resistencias

Lo primero y antes de enfrentarme al año bursátil 2012, quiero desearles a todos un feliz año nuevo, esperando que hayan pasado unas entrañables vacaciones de Navidad en compañía de sus seres más queridos. Quiero agradecer también, a todos y cuantos nos han seguido desde hace ya algunos meses estos humildes análisis técnicos, cuya única finalidad fue dar un poco de luz en esta época tan complicada y oscura para cuantos nos enfrentamos a la dura lucha de sacar rendimiento en los mercados de capital. Por último, enviar un fuerte abrazo a todos nuestros seguidores de Twitter (@Chema_F) y a todos los traders que desde nuestra cuenta del pajarito forman parte ya, de nuestra gran comunidad de inversores.

No es sencillo en un mundo tan complicado como este, ganarse un hueco en la confianza de las personas, pero desde aquel primer análisis publicado en el mes de marzo del año pasado hasta hoy, hemos pasado de una media de 1.000 visitas diarias a 4.000/5000, llegando a un máximo de 20.000 en un día. Ante estos números tan solo puedo decir, gracias, con el corazón en la mano, ustedes si han superado mis expectativas. Como lo han superado nuestros seguidores del Big Bang en Twitter, incansables a nuestro lado durante muchos meses, ya superamos los 1.350 amigos. Y podemos decir sin temor a equivocarnos y sin faltar a la verdad que tenemos un gran grupo de traders con los que batir al mercado día tras día, operativa tras operativa. Mucha suerte para el próximo curso que acaba de comenzar.

Seguiremos este nuevo año en la misma línea que 2011 mientras nos lo permitan, transmitiendo nuestros humildes conocimientos sobre gráficos y velas, para que desde ellos puedan servir de ayuda al pequeño inversor, al que se atreve a mirar cara a cara a la Bolsa y a enfrentarse a ella. A todos y cuantos algún día decidieron ser ellos mismos quien gestionaran su capital, al pequeño inversor de casa, a usted. Pero no queremos quedarnos aquí, este ha sido sólo el comienzo, el 2012 llega cargado de ilusión y de novedades que iremos desvelando poco a poco a lo largo de este año. Esperamos como hasta ahora, seguir contando con su presencia y su confianza.

Petroleo Brent 77,070 1,208%
Oro 1.797,890 0,484%
Plata 23,179 0,480%
EUR x USD 1,0538 -0,152%
IBEX 35 8.255,90 0,37%
EUROSTOXX 50 3.926,57 0,14%
DOW JONES 33.781,48 0,55%
NASDAQ 100 11.637,50 1,22%
S&P 500 3.963,51 0,75%

Se va el año 2011 y nos deja una asignatura pendiente, la dura resistencia de los 8.800 puntos. En el gráfico de velas mensuales dos martillos de larga sombra para la esperanza nos dejó los cuatro últimos meses del año que nos deja, dibujados los meses de septiembre y noviembre. En el último mes del año, en diciembre, una peonza también de largas sombras y pequeño cuerpo real, nos marca posibles movimientos por encima o por debajo de sus sombras, desde los 8.120 puntos hasta los 8.840 puntos en el Campeador. El inicio de año promete dar una salida a este lateral iniciado el mes de septiembre después de la rotura del soporte de los 9.200 puntos allá por el mes de agosto de año recién terminado.

Dos años de dura corrección en forma de bandera desde el año 2010, y este último 2011 uno de los más complicados técnicamente, por cuanto la falta de decisiones políticas de los mandatarios europeos para resolver de una vez la grave crisis que padecemos ha hecho de los mercados una verdadera montaña rusa sobre los gráficos. Si a esto le añadimos las correlaciones que los analistas técnicos usan para tomar sus decisiones junto al chartismo, vemos que no han funcionado como lo venían haciendo en años anteriores a esta crisis, como gran triunfadora del 2011, la prima de riesgo, sin duda alguna. Bonos, materias primas, divisas han quedado en un segundo plano.

De momento el Campeador parece inmerso en un lateral entre esos dos niveles, los 8.120 y los 8.840 puntos. Habrá que esperar pacientemente a la rotura de alguna de las sombras del la peonza para averiguar si buscaremos los mínimos del 2011 en los próximos meses o el Campeador opta por el asalto a los 9.300 puntos, en principio somos optimistas para el nuevo año. Veremos.

De nuevo en el mundo Twitter (@Chema_F) y como no podía ser de otra manera con nuevas recomendaciones para su cuenta del pajarito. En este primer día después de la vacaciones navideñas les traigo a Sea Lion Capital, su cuenta es @SeaLionllc. Mercados, divisas, bonos, materias primas son objeto de trading en tiempo real para esta cuenta del pajarito. Disfrútela.