Un alternativo clásico para un entorno regulado
El responsable de renta fija de la gestora de fondos francesa repasa la situación actual del activo en general y de alguno de sus fondos en particular
Nos reunimos con Etienne Gorgeon con motivo de la presentación de un fondo -Edmond de Rothschild Millésima 2016- que invierte en una cartera de bonos corporativos con objeto de mantenerlos a vencimiento (octubre de 2016) para que sus inversores potencialmente puedan beneficiarse de los atractivos rendimientos que se están ofreciendo. Este tipo de fondos vivió cierta profusión de oferta a finales de 2008 y principios de 2009, cuando los bonos corporativos ofrecían diferenciales y rentabilidades no vistas desde la Gran Depresión.
Esta opción de inversión nos parecía altamente interesante entonces y efectivamente así se ha venido materializando, aunque sin duda la salida de la recesión en el mundo desarrollado a mediados de 2009 ha jugado un papel destacado en la baja tasa de quiebras y, por tanto, en el buen cumplimiento de los objetivos de inversión.
En este momento, con los diferenciales disparados especialmente tras la primavera de este año, pudiera asociarse a aquella oportunidad histórica. Desde luego, los diferenciales actuales para la renta fija privada de alta calidad crediticia se encuentran ya en niveles asociados a una recesión suave, mientras que las tasas de quiebras se mantienen bajas, soportadas en unos balances sólidos para un buen número de compañías no financieras. No obstante, probablemente ahora la oportunidad no es tan clara como lo era a finales de 2008, lo que no significa que no tenga su atractivo.
Concretamente, para este fondo la rentabilidad esperada se sitúa sobre el 5%-5,5% anual si el inversor mantiene la inversión hasta el vencimiento, lo que en un entorno de bajo crecimiento y tipos bajos, como los que espera el gestor, resulta una rentabilidad ciertamente atractiva. La construcción de la cartera de bonos se caracteriza por su elevada diversificación geográfica y sectorial en cuanto a las emisiones y su enfoque en compañías internacionales o globales no cíclicas y con baja exposición a emergentes, lo que le proporcionaría una mayor estabilidad en sus ingresos; por tanto, la probabilidad de default es menor.
El análisis crediticio de la cartera pone de manifiesto que aunque la mayor parte de los bonos se catalogan como grado de inversión, es decir, de elevada calidad de crédito, hasta un 35% de la misma puede llegar a estar invertida en bonos de alto rendimiento. Este es un factor a monitorizar con detalle, aunque ciertamente tanto la gestora como el propio Etienne Gorgeon tienen una especial experiencia y conocimiento en bonos high yield. La gestora tiene varios fondos de crédito puros donde sus rentabilidades han estado en línea con el mercado en los últimos años. Sin embargo, un fondo de deuda euro es el que destaca entre todos los de su gama de renta fija, el Edmond de Rothschild Capital.
Se trata de un fondo de deuda de la zona euro, uno, sino el principal, de los activos malditos de la presente crisis de la deuda. Sin embargo, este año lo va a cerrar con una aceptable rentabilidad cercana al 2%, muy por encima de la competencia. A tres y cinco años acumula rentabilidades del 12% y 21%, por lo que en el entorno de tipos y mercados como los vividos se puede concluir que no ha sido una mala inversión. Siendo un fondo de bonos gubernamentales buena parte de su mejor comportamiento relativo se ha explicado porque tiene un claro sesgo hacia los mercados de deuda de Francia y Alemania. El gestor los ve como mercados de deuda que conoce en profundidad y que son complementarios, de manera que puede poner a funcionar su estrategia básicamente top down, que se traduce básicamente en el análisis de indicadores macro y de tipos reales, con el objeto de gestionar los diferentes segmentos de las curvas de tipos y la sensibilidad (duraciones) de la cartera de manera flexible.
El fondo sigue siendo básicamente de deuda gubernamental de la zona euro con un enfoque top down, pero en respuesta a las grandes incertidumbres que acechan sobre esta clase de activo y que no excluyen ya al refugio de la deuda francesa o incluso alemana, en la que se había venido basando con éxito el fondo, el gestor ha decidido hacer uso intensivo del mercado de swaps. Para expresar sus ideas el gestor hace uso de este instrumento, enfocándose en la lectura de las políticas del BCE e implementando estrategias que le sitúan con sesgo hacia los países centrales y una duración media del 3,6 y en aumento.
Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
Ficha
Gestor: Etienne Gorgeon.Gestora: EdRIM Gestion SAS.Fondo: Edmond de Rothschild Capital C.Lanzamiento: 05/01/1986.Patrimonio: 34,3478 millones de libras.Comisión anual: 0,75%.Inversión mínima: 1 euro.