La RC, más cerca del corazón del negocio de las empresas
El 83% de las firmas del 'RC Outlook 2011' tienen políticas globales de responsabilidad
Hacia una mayor integración de la responsabilidad corporativa (RC) en el core business del negocio de las empresas. Esta es la conclusión que se saca del proyecto RC Outlook 2011 realizado por la Fundación Entorno, en el que participan 12 empresas (Campofrío, Cemex, Elcogas, Ence, Endesa, Fym-Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Indra, OHL, Red Eléctrica y Solvay).
Así, el 83% de las empresas que conforman el RC Outlook 2011 tienen establecidas políticas globales de RC "de obligado cumplimiento en cualquier país en el que operan", especifica Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno. Y el 75% de estas compañías incluyen indicadores de responsabilidad corporativa en su cuadro de mando. Además, el 67% ya cuentan con un cuadro de mando específico de sostenibilidad y un comité de RC, "facilitando así la gestión de la sostenibilidad desde un enfoque más estratégico", añade.
Otras conclusiones del proyecto hablan de que el 83% de estas empresas incluyen cláusulas de RC en procedimientos de compra y contratación; un 83%, además, introducen criterios de control y gestión ambiental -junto a calidad y salud y seguridad- entre sus requerimientos a proveedores y contratistas, y un 50% le pide a sus proveedores que cuenten con código de conducta.
Las compañías apuestan por alianzas con la universidad y centros de investigación
Por lo que respecta a la ética y el buen gobierno, 11 de las 12 empresas tienen un código de conducta, "mientras que la empresa restante está actualmente en proceso de elaboración", apunta la directiva. Asimismo, el 92% tiene una política de anticorrupción y antisoborno; el 67% cuenta con una comisión específica para tratar asuntos de gobierno corporativo y el 50% dispone de una comisión de ética, en ambos casos con comisiones dependientes directamente del consejo de administración.
El estudio resalta, igualmente, que el 67% del grupo participante en el informe está adherido al Código de Buen Gobierno Unificado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que el 58% realiza auditorías integrales corporativas. Como resumen, García-Orcoyen indica que "la integración de la RC en este grupo de empresas está actualmente en un estado de madurez".
En su opinión, se han producido avances frente a otros años, lo que "tiene más valor si cabe en el contexto de dificultad en el que nos encontramos". Y sobre las tendencias en materia de RC de cara al futuro, García-Orcoyen destaca del estudio el nuevo rol de las alianzas. "El 40% considera que las alianzas adquirirán mucho más valor en los próximos cinco años y, por su parte, el 60% restante cree que cobrarán más valor en este periodo de tiempo que el que tienen actualmente".
Las alianzas consideradas más importantes por estas compañías son las de empresa-universidad-centro de investigación. "Estas uniones se están llevando a cabo por muchas de ellas y son consideradas como un factor estratégico para el fomento de la innovación y la trasferencia de conocimiento", afirma.
Mejorar en transparencia
En su opinión, y en línea con el informe anual de gobierno corporativo que la CNMV comunicó el pasado jueves, "la transparencia será sin duda otro de los aspectos en los que habrá que seguir trabajando, aportando más y sobre todo mejor información". Para García-Orcoyen la información debe ser más clara, precisa, honesta y sencilla, "con el objetivo de dar mayor seguridad y confianza al inversor, al cliente y otros grupos de interés". En materia de sostenibilidad, piensa que el comportamiento de las empresas españolas es "positivo".
Un suspenso en igualdad
Un aspecto en el que suspenden las compañías participantes en el estudio es en asuntos de igualdad, según García-Orcoyen. "Aunque en los últimos años ha habido esfuerzo y avances en esta materia, aún queda mucho camino por avanzar sobre la presencia de la mujer en la alta dirección. En España, el número de mujeres en consejos de administración se encuentra al 8%, cuatro puntos menos que en la Unión Europea. El conjunto de empresas del RC Outlook se encuentra ligeramente superior a la media española (8,4%), 1,2 puntos más que el año anterior".A su juicio, la energía, el cambio climático y la escasez de recursos son algunos de los retos a los que deben enfrentarse las compañías.