_
_
_
_
_
El periodo de ofertas se extenderá hasta el 31 de marzo

La temporada de rebajas arranca con descuentos de hasta el 50%

La temporada de rebajas de invierno arranca hoy en Madrid con descuentos que oscilan entre el 30% y 50%. Los comerciantes intentarán a través de estas ofertas incrementar el volumen de ventas tras el importante deterioro sufrido en los en los últimos años por la crisis económica. El periodo de ofertas estará vigente hasta el 31 de marzo.

La temporada de rebajas arranca con descuentos de hasta el 50%
La temporada de rebajas arranca con descuentos de hasta el 50%

Las rebajas de invierno arrancan hoy en Madrid con importantes descuentos -entre un 30% y 50- durante los dos próximos meses, en un intento por parte de los comerciantes de mejorar el volumen de ventas. La capital de España es una de las primeras comunidades en abrir su periodo de rebajas al comenzar el 1 de enero en este caso será el día 2, tras el festivo de Año Nuevo y prolongar su temporada de precios bajos hasta el próximo 31 de marzo.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en su portal de consumo, "los artículos ofertados en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas y no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas".

Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados. Además, el cliente debe recordar que la reducción del precio en las rebajas se produce como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto tenga que repercutir en la calidad del producto.

Por otra parte, la Comunidad recuerda a los ciudadanos que es obligatorio que en las etiquetas aparezca el doble precio: que figure tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca. Dicha obligación se extiende también a los productos que se exhiban en los escaparates.

Además, no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando éstas afecten a menos de la mitad de los productos ofrecidos, sin perjuicio de que pueda anunciarse los precios de cada producto o artículo en concreto. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público y siempre que no se dé una información contradictoria. La garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás periodos del año.

El Gobierno regional recomienda "observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior, ya que, a veces, no hay tanta rebaja".

También aconseja "guardar los tickets y las facturas por si se necesita hacer algún cambio o reclamación". "Los establecimientos comerciales que admiten el pago con tarjeta de crédito están obligados a hacerlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible lo contrario, sin recargo alguno sobre el precio", advierte.

Cada español gastará un 5,8% más

Cada español gastará una media de 90 euros durante el periodo de rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 5,8% en comparación con las cifras de la temporada anterior, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).La organización indicó que esta subida representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que se iniciara la crisis económica. Así, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, apuntó que este hecho se debe "no tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos".Esta encuesta pone de manifiesto que el 74% de los españoles tiene previsto gastar más dinero, y el 26% restante menos "al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica".No obstante, dos de cada tres españoles comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78% apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11% se inclinará por la compra de complementos.Asimismo, los datos recopilados por FUCI señalan que el 6% de las personas se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4% por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.La Federación subrayó que únicamente el 48% de las personas encuestadas se va a fijar un presupuesto.

Engaños

Ocho de cada 10 consumidores detectó falsas rebajas en 2011 en los comercios y un 60% vio algún producto al que habían manipulado el precio original para que el descuento pareciese mayor, según una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_