_
_
_
_
_
Vodafone, la más atractiva por delante de France Télécom y Deutsche Telekom

Los inversores españoles 'meten' 1.000 millones en las 'telecos' europeas

Los inversores españoles tienen invertidos actualmente en torno a 1.030 millones de euros en las grandes operadoras europeas de telecomunicaciones. Por orden de importancia para las carteras de las gestoras, la británica Vodafone ocupa el puesto de mayor relevancia de este sector por delante, en este orden, de Deutsche Telekom, France Télécom y Telecom Italia.

Las grandes operadoras de telecomunicaciones tienen un puesto de relevancia en las carteras de las principales gestoras españolas. En estos momentos, según figura en los registros que realiza Bloomberg, la inversión conjunta de estas gestoras en compañías como Vodafone, France Télécom, Deutsche Telekom y Telecom Italia ronda los 1.030 millones de euros.

De esta manera, los principales inversores españoles tienen conjuntamente una participación próxima al 0,8% del capital de Vodafone. Un paquete de acciones que tiene un valor actualmente próximo a 721 millones de libras (unos 862 millones de euros). La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Santander Asset Management, Invercaixa, Sabadell, Ibercaja Gestión y las gestoras controladas por BBVA, BBVA Gestión y BBVA Patrimonios cuentan con las mayores participaciones en esta compañía. Liberbank, a su vez, mantiene un 0,2% de Vodafone procedente de la participación que Cajastur tenía en la antigua Airtel.

En este escenario, algunas de las gestoras españolas han estado tomando posición en Vodafone durante los últimos tiempos ante el previsible incremento de sus dividendos. Así, por ejemplo, la operadora británica va a desembolsar el mes que viene un macrodividendo de 2.300 millones de euros, procedente del millonario dividendo que va a percibir de la compañía Verizon Wireless, de la que posee un 45% del capital.

Santander, Invercaixa y BBVA son las gestoras más activas

Al mismo tiempo, las gestoras españolas tienen en sus carteras cerca de 6,3 millones de acciones de France Télécom, que suponen cerca del 0,23% del capital de la operadora francesa. El valor de esta participación, en función de los precios actuales, ronda los 75,3 millones de euros. La gestora de Santander tiene un 0,07% del capital de la operadora francesa, porcentaje similar al invertido por las gestoras controladas por BBVA. Ibercaja Gestión, Bankinter, BBK Gestión, Invercaixa, Guipuzcoano o Nordkapp son otras de las firmas españolas que figuran en los rankings de Bloomberg.

Con respecto a Deutsche Telekom, las grandes gestoras españolas mantienen en estos momentos 7,40 millones de acciones, que suponen un 0,17% del capital de la operadora germana. El valor actual de esta participación ronda los 65,2 millones de euros. Santander Asset Management, BBVA Gestión, Invercaixa, Ibercaja Gestión, BBVA Patrimonios y Bankinter lideran la presencia de los inversores españoles en Deutsche Telekom.

En cuarta posición de este ranking de inversiones se sitúa Telecom Italia. En este caso, las gestoras españolas mantenían en sus carteras un total de 33,4 millones de acciones, que suponen el 0,25% del capital del grupo transalpino. El valor de este paquete de títulos ronda los 27,2 millones de euros (la presencia española en Telecom Italia sería mucho más amplia si se incluyese el 10% del capital que posee Telefónica).

Más movimientos

La firma más destacada es Santander Asset Management que gestiona 14,7 millones de acciones de Telecom Italia, lo que supone el 0,11% del capital de la compañía italiana. La gestora del banco español amplió su participación en gran medida durante el último trimestre. Así, según Bloomberg, la entidad financiera adquirió en ese periodo un total de 9,33 millones de acciones de Telecom Italia.

Otras gestoras españolas con presencia notable en la compañía y que tienen más de un 0,01% de la operadora italiana son las controladas por BBVA, Ibercaja Gestión, Bankinter, Bankpyme y March.

Presencia nacional en las operadoras

En los últimos tiempos, los accionariados de las operadoras han experimentado un proceso de internacionalización. Así, por ejemplo, en la actualidad más del 60% del capital de Telefónica está en manos de inversores extranjeros, frente a algo menos del 40% que es propiedad de inversores españoles.En el caso de Deutsche Telekom, un 36% del capital flotante está en manos de inversores alemanes, por un 25,8% de los estadounidenses, un 15,8% de los británicos y un 18,9% del resto de Europa. Ahora bien, en estos momentos, el Estado germano posee algo más de un 30% de la operadora, un 14,8% directamente y un 16,9% a través del KfW.En Vodafone, los inversores británicos mantienen casi un 47% del capital, por un 30,2% de los inversores estadounidenses y un 14,4% de los inversores europeos (sin contar Reino Unido).

Revalorización

Vodafone es una de las telecos con mejor evolución bursátil en 2011. Desde enero, sus acciones se han revalorizado más de un 8%. Por el contrario, France Télécom acumula un descenso cercano al 23%, por el 8% de Deutsche Telekom y el 16% de Telecom Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_