La hotelera busca reducir su deuda neta por debajo de los 1.000 millones de euros

Meliá vende el hotel Sol Tenerife por 49 millones con plusvalías de 16 millones

Meliá Hotels International ha vendido el hotel Sol Tenerife a la sociedad Tertian XXI -'joint venture' al 50% de la cadena mallorquina- por 49 millones de euros.

La operación, cerrada el pasado 30 de diciembre, ha generado unas plusvalías aproximadas de 16 millones de euros para la compañía de la familia Escarrer, que seguirá operando el establecimiento a través de un contrato de gestión. El múltiplo de resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado para 2011 se sitúa en las 12,3 veces, indicó Meliá.

La venta de este hotel, de 522 habitaciones y ubicado en Tenerife, responde a la vocación de Meliá Hotels de dirigirse hacia un modelo "menos intensivo en capital", proceso en el que "la expansión del grupo se focalizará en contratos de gestión o alquiler variable, contemplando la constitución de 'joint ventures', cuando se requiera inversión, con el objetivo de diversificar el riesgo".

Como en las anteriores operaciones, la hotelera destinará las plusvalías y la caja generada por la transacción a la reducción de su endeudamiento, para situar su deuda neta por debajo de los 1.000 millones de euros, uno de los objetivos marcados por el grupo para el presente ejercicio. Actualmente la deuda del grupo asciende a 1.173 millones de euros.

Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 38,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46,6% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 71,7 millones.

En lo que va de año, el portafolio de la cadena, cuya estrategia financiera para este año incluyó el acuerdo con Wyndham Hotel Group bajo la marca 'Tryp by Wyndham', el portafolio de la compañía se ha incrementado en 32 hoteles, un 10% más.

Operaciones de venta recientes

De hecho, dicha operación se suma a la reciente venta del 58,5% de la sociedad Inmotel Inversiones Italia, propietaria del hotel Meliá Milano de Milán (Italia), por 45 millones de dólares (34,4 millones de euros).

Asimismo, Meliá ha vendido el 60% de la sociedad Adprotel Strand, propietaria del futuro establecimiento ME London, que abrirá sus puertas el segundo trimestre de 2012, por un monto de 29 millones de dólares (22 millones de euros), anunciada el pasado 23 de diciembre.

También cerró la venta del hotel Sol Galúa, ubicado en Murcia, a Servigroup por un montante de 12 millones de euros, con una plusvalía aproximada de 4,9 millones de euros, y de un terreno en Cozumel, México, por valor de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros), para una plusvalía aproximada de 4 millones de dólares (3,1 millones de euros).