_
_
_
_
_
Tras el recorte en el gasto público

Industria deberá reducir un 18% su presupuesto

El objetivo de recorte de 1.091 millones de euros fijado por el Consejo de Ministros el pasado viernes para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo obliga al departamento dirigido por José Manuel Soria a reducir un 18% su presupuesto, fijado durante el pasado ejercicio en 6.065 millones de euros.

El recorte se produce además después de que en 2011 la cartera de Industria ya asumiese una reducción presupuestaria del 13,5%, que fue inferior a la reducción media del 15,9% aplicada en el conjunto de carteras ministeriales y que vino acompañada de un descenso del 5% en la partida de salarios, hasta 167,8 millones.

El año pasado el área industrial fue la que dispuso de la mayor partida presupuestaria de todo el Ministerio, de 2.592 millones, por delante de los 1.059 millones dedicados a la energía, los 1.116 millones de las telecomunicaciones, los 628 millones del turismo y comercio interior, y los 579 millones del comercio exterior.

Dentro de los programas más cuantiosos del Ministerio destaca la asignación anual del Plan del Carbón 2006-2012, que el año pasado fue de 1.078 millones, casi tanto dinero como el compromiso total de recorte presupuestario para 2012.

Por encima de los 300 millones de euros, destacan los 466 millones destinados en 2011 al impulso a la competitividad y a sectores estratégicos, así como los 463 millones de los programas de reconversión y reindustrialización o los 361 millones del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial.

En el área de turismo, el Plan FuturE atrajo el año pasado 300 millones, frente a los 145 millones del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas Maduras (Fomit), los 152 millones de Instituto de Turismo de España y los 39 millones de la campaña internacional de promoción del turismo español.

En telecomunicaciones y sociedad de la información, el Plan Avanza2 incluyó el año pasado transferencias para proyectos incluidos en la Estrategia 2011-2012 por 232 millones de euros, mientras que la línea ICO-Plan Avanza para la financiación de equipamiento tuvo una dotación de 205 millones.

Además, las inversiones y dotaciones necesarias para infraestructuras, internet para mayores y personas dependientes, igualdad de género, formación y competitividad en el sector TIC ascendieron en 2011 a 378 millones.

En un entrevista con la cadena Cope, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que por el momento su departamento no ha fijado en qué áreas realizará el recorte, ya que está analizando "la letra pequeña".

"Somos conscientes de que en sectores como turismo o telecomunicaciones no debería haber recortes", señaló, antes de asegurar que, aun así, su departamento debe actuar de forma "solidaria" porque los recortes los aplica "todo el Gobierno".

El nuevo departamento de Industria cuenta con tres secretarías de Estado (Energía, Turismo y Telecos), las mismas que en el último organigrama de Miguel Sebastián (Energía, Comercio Exterior y Telecos), si bien en el escalafón inferior solo ha designado dos subsecretarías o secretarías generales, frente a las tres de la etapa anterior.

En todo caso, fuentes del Ministerio recuerdan que todavía no se ha designado a todos los altos cargos y que el recorte en este tipo de puestos puede ser superior. A la espera de que se conozcan los directores generales de cada área, mañana martes tomarán posesión del cargo los secretarios de Estado y subsecretarios o secretarios generales.

Archivado En

_
_