_
_
_
_
Comercio exterior

La depreciación del euro da un respiro a las exportaciones

La moneda única pierde un 10% frente al dólar en los dos últimos meses y abarata las ventas fuera de la UE

El Banco de España alertaba en su último boletín económico que el sector exterior estaba perdiendo dinamismo, como consecuencia en gran medida de la caída de pedidos procedentes de nuestro principal socio comercial, la zona euro, a donde se destinan el 55% de nuestras ventas al exterior.

Esta tendencia negativa, sin embargo, se puede ver compensada por la depreciación que el euro ha experimentado en los dos últimos meses. En este periodo, la moneda única ha perdido un 10% de su valor frente al dólar y se ha situado por debajo de 1,3 dólares por cada euro.

Esta depreciación comporta directamente un abaratamiento de las exportaciones españolas hacia países con otras monedas, lo que es especialmente importante en una coyuntura en la que la mayoría de las naciones de la zona euro está en recesión, por lo que están aplicando duros planes de ajuste de gasto y de consolidación fiscal, mientras que hay un grupo de emergentes creciendo a gran velocidad.

Esa dualidad ha provocado un progresivo traslado de las exportaciones desde la zona euro a naciones emergentes, del que se habrían aprovechado tres grupos diferenciados de países: los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), EE UU y un grupo disperso de países de la Unión Europea.

En el primer caso destaca el crecimiento experimentado por Rusia, con un aumento del 29% entre enero y octubre, y Brasil, con un 24,3%. Los expertos aseguran que entre los emergentes, Brasil es el que más posibilidades ofrece para las empresas españolas. "Está creciendo a un gran ritmo en los últimos años y tiene muchas posibilidades de acceso al resto de países de Latinoamérica. Buena prueba de ello es que multinacionales como Abengoa o Telefónica ya están posicionadas en ese mercado", remarca Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones españolas han crecido un 24% y ya suponen un 3,7% del total. Esto representa dos décimas más que hace tan solo un año. En este incremento ha tenido un peso decisivo el arrastre de las grandes multinacionales que han desembarcado en el mercado estadounidense como Indra, Acciona, Talgo, CAF y FCC.

En último lugar, figuran países en los que se ha producido un crecimiento sin precedentes de las ventas españolas. Entre ellos destaca Polonia, que ha pasado de comprar 2.254 a 2.953 millones en un año, lo que le ha llevado a tener una cuota del 1,7%, por encima de Rusia o China.

Archivado En

_
_