_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Exagerados movimientos

Día de fuertes bajadas en Europa. Vaya por delante que todo parece indicar que el movimiento se ha exagerado ante el bajísimo volumen del día, que en muchas bolsas europeas no ha llegado ni a la mitad de lo normal, y en algunas ni al 30%.

Empezábamos bien, cuando se daban los datos de la subasta italiana de deuda a corto, que ha quedado bastante bien, y que hace albergar esperanzas de que los bancos sí estén destinando dinero del BCE a comprar deuda.

Pero poco después todo se estropeaba. Sin un detonante claro, era un poco como aquello del caos, que una mariposa agita sus alas y causa un tornado en EE UU.

Primero le apretaban las clavijas de nuevo a la deuda italiana, ante la subasta de largo plazo de mañana.

Posteriormente, el mercado empezaba a temer un dato peligroso. A cierre de ayer, los depósitos de los bancos europeos en el BCE con cerca de 489.000 millones de euros batían el récord histórico, lo que hacía temer que ya estaban haciendo de las suyas....es decir no prestarse entre ellos ni a los clientes, y seguir con la economía congelada.

Más tarde Irán volvía a amenazar con cerrar el estrecho de Ormuz y la cúpula militar de EEUU le contestaba que como lo intenten habrá contestación militar inmediata...

Una mano fuerte vendía libras de manera violenta, esto hacía subir de rebote al dólar contra el euro, y provocaba una lluvia de stops a la baja mientras el euro perdía en pocos instantes el soporte 1,30, ante el estupor de todos...

Para terminarlo de arreglar el futuro del mini como siempre desde hace mil años no podía con la resistencia que le forma la media de 200, y todo ello, vuelvo a insistir con un volumen bajísimo que hacía que todo se exagerase...

Realmente todo esto es un poco absurdo, dar dinero a los bancos para que además de arreglar sus agujeros, compren deuda pública, no tiene mucho sentido, para eso que la compre el BCE, pero Alemania no quiere y es la que manda en esta UE donde impera el despotismo ilustrado.

Y el caso es que a primera hora los operadores no lo tenían nada claro, porque se llevaron el susto de que ayer los bancos depositaron en el BCE la cantidad de 452.000 millones de euros, lo que supone un récord histórico, y ojo que el anterior récord histórico era de ayer mismo.

Lo que pensaba todo el mundo es que ya estábamos con lo mismo de siempre, se le da el dinero a los bancos y no lo hacen llegar a la economía real, ni a nada de interés. Este dinero que están recibiendo en barra libre está claro que es necesario que lo apliquen a tapar sus agujeros, pero es necesario que se haga algo para que algunas gotas lleguen a la economía real.

No obstante algunos analistas advierten que es demasiado pronto para llegar a esa conclusión y que puede darse el caso de que simplemente estén aparcando ahí el dinero antes de darle uso definitivo. Anteriormente, estos mismos analistas recuerdan que el 11 de junio de 2.010 se dio el anterior récord, en algo más de 384.000 millones de euros depositados. Y posteriormente se vio que en realidad había sido por lo que comentaba antes.

¿Y qué pasó con la bolsa después de ese 11 de junio?, aunque el tema no esté directamente relacionado. Pues que subió en lo que quedaba de mes, para desplomarse después. Y en realidad sí que había correlación. Y es que a fin de cuentas, estos niveles tan altos de junio del año pasado o de ahora, por mucho que sea en parte por apartarlo ahí para darle uso después, no deja de mostrar una desconfianza enorme de los bancos entre ellos. Y mucho me temo que andamos por el estilo. No me gusta personalmente nada de nada, que se hayan batido récords de estos depósitos, y mucho me temo que seguimos corriendo el peligro de que sigamos como siempre, ellos se reparten los beneficios cuando ganan, socializamos las pérdidas cuando las tienen, y siguen sin hacer llegar el dinero a la economía real, y así no vamos a ningún lado. Es urgentísimo que los políticos tomen las medidas adecuadas para que vuelva a fluir el crédito a las PYMES europeas de muchos países o la crisis de va a llevar demasiadas cosas por delante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_