Son 239.000 millones más en una semana

El balance del BCE se dispara a 2,73 billones por la barra libre a la banca

Nada que no se esperara, pero el BCE ha publicado las cifras semanales de su balance y la inyección de liquidez a la banca ha dejado su huella.

La cifra es récord. Nunca en la historia el balance del Banco Central Europeo (BCE) tuvo el tamaño que tiene ahora. Aunque ya se sabe: si hay que elegir un banco para acumular activos no del todo ortodoxos en su balance, ¿cuál mejor que el BCE?

De todas formas, las cifras no son más que el reflejo de la actuación que está teniendo el supervisor europeo en sus esfuerzos por paliar la crisis de deuda que asola Europa. Puede que la compra de deuda de los países con problemas no sea todo lo expansiva que unos (las naciones con problemas) quieren, pero ahí están, al igual que las inyecciones de liquidez a la banca.

Precisamente ha sido la megasubasta de dinero a un plazo de tres años del jueves pasado la que ha provocado el crecimiento sideral del balance del BCE. La nueva cifra de 2,73 billones de euros es 239.000 millones superior a la de la última semana, según el boletín remitido esta tarde por el banco central. Y buena parte se debe a la inyección de casi medio billón de euros que el supervisor metió en el sistema bancario el jueves, porque los préstamos a entidades financieras de la eurozona pasaron de 214.000 millones a 870.000 millones en siete días. Al menos, está claro que parte de la nueva liquidez ya estaba en el mercado y solo ha cambiado de plazo al pasarse de periodos menores a esta subasta a tres años.

Algunos analistas han mostrado su temor ante el crecimiento del balance del BCE, con el argumento de que expone a las claras el riesgo que está viviendo el euro. Puede ser, pero no es una sorpresa. "Nadie que esté siguiendo al BCE debería sorprenderse por que el balance esté a esos niveles, ya que ha estado continuamente proveyendo liquidez", ha explicado a Bloomberg Eric Wand, analista de Lloyds en Londres. "Casi tres billones es un nivel relativamente elevado, pero buena parte es préstamo con garantías, así que no es una gran preocupación en este momento".

En todo caso, el balance del BCE es ahora medio billón de euros superior al de hace tan solo tres meses. Y la idea es que siga aumentando, ya que a principios de año viene otra subasta de liquidez a tres años que puede ser incluso superior a la de la semana pasada, según algunas apuestas.