Más de 450.000 millones de euros

Los depósitos de los bancos en el BCE siguen batiendo récords

Los depósitos a un día de los bancos comerciales de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) baten un nuevo récord por segunda jornada consecutiva. Ayer, superaron los 450.000 millones de euros, un 9% más que el máximo alcanzado el lunes. La oleada de liquidez de la semana pasada está teniendo un efecto bumerán para el BCE.

Los casi 490.000 millones de euros que recibieron los bancos del euro el miércoles en la mayor subasta de la historia por parte del emisor europeo, están volviendo en pequeñas dosis a las arcas de donde salieron. Los bancos depositaron el martes en el BCE 452.000 millones de euros, cifra que pulveriza el récord alcanzado el día anterior, 411.813 millones de euros, que ya superaba las cantidades depositadas desde la entrada del euro. Esta escalada, representa la desconfianza existente entre las entidades.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad que se sitúa muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.

El importe que las entidades europeas tienen en la denominada facilidad de depósito -la hucha en la que los bancos ponen a resguardo el dinero- se situaba a cierre del jueves en los 346.994 millones de euros, un 30,9% más que el miércoles. Fueron 82.000 millones de euros adicionales que representan el 16,7% del importe total solicitado en la subasta a tres años. La cifra del lunes, supone una variación del 18.000 millones más sobre la cifra anterior y apenas un 3% sobre el total solicitado en la subasta.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron este martes 6.225 millones a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%, lo que supone un ligero incremento del 1,5% respecto a la cifra del lunes.

El pasado 21 de diciembre, el BCE adjudicó la cifra récord de 489.190,75 millones de euros a tipo fijo en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades.