_
_
_
_
Pide al Banco de España que aclare el pago a ejecutivos

UPyD denuncia jubilaciones por 69 millones en Caja Segovia

El partido político UPyD (Unión Progreso y Democracia) añade fuego a la polémica sobre las jubilaciones millonarias en el sector financiero. La formación exigió ayer al Banco de España que investigue y clarifique el plan de jubilaciones de Caja Segovia, que cifra en 68,75 millones.

La formación política que dirige Rosa Díez, UPyD, ha presentado una queja ante el Banco de España, entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que requiera a Caja Segovia que modifique y haga pública la información detallada del plan de jubilaciones destinado a miembros del comité de dirección.

De acuerdo con un comunicado remitido por UPyD, la entidad, que ahora está integrada en Bankia, inició el plan de jubilaciones en 2006 con una dotación de 1,5 millones de euros. Este plan fue creciendo hasta llegar a los 51,56 millones de euros en 2010. A esta cifra, que es la que figura registrada en las cuentas de la entidad, UPyD añade otros 17,19 millones de euros, lo que deja el total en 68,75 millones. Consultada por este diario, la entidad rehusó entrar a valorar las acusaciones de UPyD.

La formación política se pregunta si hay alguna entidad mercantil, pública o privada que sea capaz de soportan un plan de prejubilaciones de ese calibre y solicita al Banco de España que verifique si las retribuciones derivadas del mismo son compatibles con la percepción de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si, para la aprobación, se ha respetado la legislación europea sobre las remuneraciones del sector financiero. El partido de Rosa Díez exige conocer con exactitud los movimientos en cada ejercicio, los saldos que presente al finalizar este año y la forma en que se instrumenta, ya sea a través de un fondo o de una póliza.

UPyD pretende que se investigue a fondo la caja y que la institución que preside Fernández Ordóñez compruebe los riesgos de inversión en participaciones empresariales en el sector inmobiliario. La formación política se pregunta si la "práctica totalidad" de las transacciones son debidas a "préstamos fallidos que, en vez de contabilizarlos como tales y dotar las previsiones correspondientes, se decidió la compra de dichas entidades como una patada adelante y finalmente ir dotando la depreciación de dichas inversiones, en vez de los impagos".

Penedès busca indicios de delito en exdirectivos

Caixa Penedès ha contratado a un despacho de abogados barcelonés para que siga el caso de los exdirectivos de la entidad que se adjudicaron pensiones millonarias e intentar recuperar el dinero. Según los representantes de Caixa Penedès, si la fiscalía considera que hay indicios de criminalidad, la misma entidad se personará como acusación para recuperar lo que le corresponde de los más de 20 millones de euros que los cuatro exdirectivos tenían en total como planes de pensiones. El actual presidente de Caixa Penedès, Albert Vancells, ha declarado no sentirse culpable porque desconocía los hechos que se estaban produciendo, pero reconoció que tiene la obligación de hacer lo que sea para intentar reconducir la situación y se ha comprometido a limpiar el nombre de la caja.

Archivado En

_
_