_
_
_
_
Castellano lo firmó con el Gobierno de Rodríguez Zapatero

Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privado

Novagalicia asegura que no podrá ser subastada como mínimo hasta octubre y no antes, como pretende la gran banca y marcan los nuevos planes del Ejecutivo. Su presidente, José María Castellano, firmó un contrato con el Gobierno anterior que blinda la entidad hasta el 30 de septiembre de 2012 para escoger inversores.

Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privado
Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privadoPABLO MONGE

Ser absorbidos por un gran banco o caja en la nueva oleada de fusiones?. No". Así de tajantes se muestran en Novagalicia Banco cuando se les pregunta sobre la posibilidad de que la entidad sea subastada o absorbida antes del próximo mes de junio. La firma gallega tiene un 93% de su capital en poder del Gobierno a través del FROB y la gran banca presiona para que el Estado venda en lo próximos meses esta participación en subasta.

El nuevo Gobierno dirigido por Mariano Rajoy se ha comprometido a finalizar la reestructuración del sistema financiero español en seis meses, es decir, en junio del próximo año. Para ello, impulsará las fusiones de las entidades más débiles con las más fuertes. Pretende que todas afloren sus pérdidas por la cartera que posean en el sector inmobiliario, tanto por activos adjudicados como financiados. Y una vez que estén recapitalizadas y saneadas que sean absorbidas por las grandes firmas españolas. Ese es por lo menos el mensaje lanzado por Rajoy en su investidura.

Pero los tropiezos han comenzado desde el principio. Novagalicia, una de las mayores entidades en las que participa el FROB junto a Catalunya Caixa, y en la que la gran banca ha puesto sus ojos, no puede ser vendida hasta el 30 de septiembre de 2012, según consta en un contrato público firmado entre José María Castellano, presidente del banco gallego, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según aseguran en la entidad, quienes también explican que el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, les da la razón.

En este documento el Estado se compromete a respetar la opción de compra de la participación del FROB hasta un mínimo del 20% que tiene Castellano y los inversores que escoja, según explican en la propia entidad. Y añaden que ninguna otra caja en la que participe el FROB tiene firmado un contrato similar.

Hasta el momento, Castellano solo ha conseguido en una primera fase reunir el capital de inversores privados gallegos por poco más de 70,4 millones de euros, frente a los 700 millones que decía inicialmente que iba a conseguir en diciembre, o los 150 millones que más tarde anunció tras dividir la entrada de inversores en cuatro fases.

Con esta inversión de 70,4 millones, el FROB ha obtenido plusvalías de 1,2 millones de euros en tres meses, ya que según establece la norma los accionistas que adquieran una participación al FROB pagarán un interés anual del 12,5% sobre el precio al que el Estado valoró la entidad.

Precisamente la Xunta ha anunciado la semana pasada que recurrirá la valoración que hizo el FROB de Novagalicia, 181 millones de euros. La entidad gallega solicitó al FROB 2.465 millones para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Banco de España.

En la firma gallega aseguran que tienen capacidad para llegar a sumar unos 500 millones de capital en septiembre y cumplir así con la norma para tener en el capital del banco inversores privados por cerca del 20% del capital. Y añaden que Castellano se ha comprometido con la entidad y busca inversores para que el grupo se quede en Galicia, "no para que llegue Santander, o BBVA o cualquier otra gran entidad y absorba Novagalicia sin respetar lo pactado", aseguran fuentes cercanas a la firma bancaria gallega.

Una aventura contra reloj llena de dificultades

Las siguientes fases previstas por Novagalicia Banco para incorporar inversores en su capital son el 15 marzo, 15 de junio y 15 de septiembre de 2012. Solo la entrada en marzo de una destacada inyección de capital podría evitar su subasta, explican fuentes financieras. De hecho, salvo en Galicia, ni la gran banca ni en el propio sector de las cajas y entidades vinculadas a ellas creen que al final Novagalicia se podrá salvar de ser subastada. La obtención de accionistas privados se complica cada vez, lo mismo que el negocio bancario, argumentos que destacan Santander, BBVA, Popular o Sabadell, que reclaman la venta de todas las entidades en las que participe FROB, ya que más tarde o más temprano tendrán que ser nuevamente salvadas. Son entidades consideradas zombies y la gran banca prefiere que el mapa bancario se aclare ya de una vez por todas.Pero mientras que la presión aumenta, tanto para subastar la entidad gallega como con Catalunya Caixa, Castellano sigue con sus planes de revitalizar el negocio de Novagalicia y tiene previsto iniciar en breve una campaña para captar más clientes, sobre todo de fuera de su región. Y es que si de una cosa sigue presumiendo la entidad gallega es de su cuota de mercado en su comunicad autónoma. Novagalicia tiene una cuota de mercado del 42% en su región de origen, un porcentaje que es altamente valorado por sus rivales, lo que la convierte en un objeto de deseo para los grandes bancos que podrían pujar por ella como Santander o CaixaBank. BBVA también está interesado en el mercado gallego, pero su prioridad es Catalunya Caixa.

La cifra

20% es el porcentaje del capital con opción de compra preferente para Castellano y los inversores que escoja, explica el banco.

Más información

Archivado En

_
_