_
_
_
_
_
Denuncia ante la CMT la rebaja del ADSL

Orange ataca la principal arma de Movistar para recuperar mercado

Los rivales de Telefónica miran con lupa cada paso que da, pero la CMT ha defendido la estrategia del exmonopolio.

Vista de una tienda de Orange
Vista de una tienda de OrangeBLOOMBERG

La travesía por el desierto que está viviendo Movistar tanto en banda ancha como en móvil está haciendo las delicias de sus compañeras de sector. Es más, no tienen la más mínima intención de dejar que levante cabeza.

En el ámbito comercial, lo están consiguiendo a base de tentar a los usuarios del exmonopolio con precios y ofertas para que abandonen sus filas, y con buenos resultados, según las cifras que publica cada mes la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pero tampoco están descuidando el ámbito legal.

A él ha recurrido Orange ante la rebaja del ADSL que ha acometido Movistar al reducir 10 euros la cuota mensual para los usuarios que también dispongan de una línea de móvil. El pasado 25 de noviembre, la filial de France Télécom sacó toda la artillería contra la oferta estrella del exmonopolio para remontar el bache de captación y presentó una denuncia ante la CMT.

A juicio de Orange, la oferta de Movistar es anticompetitiva, porque genera para Telefónica unos ingresos inferiores a los costes. De esa manera, el margen obtenido sería negativo, lo que supone incurrir en una "práctica predatoria", según la operadora, prohibida por la regulación.

La oferta en cuestión lleva por nombre Dúo ADSL hasta 10 megas y consiste en cobrar 19,90 euros al mes durante toda la vida por la banda ancha y las llamadas a fijos a los clientes que también dispongan de una línea de móvil con Telefónica. A esta cantidad habría que sumarle la cuota de la línea de acceso, lo que equivale a otros 13,97 euros al mes (todos los precios son sin IVA).

La cuantía de la rebaja propuesta y la numerosa base de abonados que tiene Movistar que pueden apuntarse a esta oferta pusieron en guardia a todos sus rivales. Orange fue la primera en reaccionar y lo hizo pidiendo ante la CMT la paralización de la propuesta y un cambio en los precios mayoristas para que todas las compañías pudieran replicar un producto parecido.

La CMT ha analizado la denuncia y la oferta de Movistar. Ha ganado esta última. El regulador considera que la propuesta de Telefónica no está por debajo de costes, ya que a los ingresos por la cuota de ADSL (la que se rebaja) hay que sumar los que consigue por la línea de móvil del cliente al que se le hace la reducción de precio y la cuota mensual del teléfono fijo, según consta en la resolución adoptada en el último consejo de la comisión.

Con todos estos conceptos, la tarifa propuesta resulta rentable para Telefónica y también emulable para el resto de las compañías, que tienen productos muy parecidos, ya que la estrategia de primar a los usuarios que tengan más de un servicio de la misma firma y hacer ofertas cruzadas es una constante en todas las operadoras desde hace tiempo, concluye la CMT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_