_
_
_
_
Reducirá a la mitad la deuda en cinco años

Botella eliminará todas las trabas administrativas para abrir un negocio en Madrid

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer en su discurso de investidura que eliminará todas las trabas para abrir un negocio en Madrid. "Solo hará falta comunicarlo al ayuntamiento", subrayó. Botella se comprometió a seguir la hoja de ruta trazada por el equipo de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que prevé reducir a la mitad la deuda en los próximos cinco años.

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA). "Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación", dijo Botella en su discurso de investidura como alcaldesa de la capital, cargo en el que sustituye a Alberto Ruiz-Gallardón, nuevo ministro de Justicia. Esta iniciativa se recoge en el proyecto de Ley de Dinamización del Comercio madrileño, que actualmente se tramita en la Asamblea de Madrid con el objetivo de aprobarlo en el primer trimestre de 2012. Botella elogió a su antecesor y reafirmó su compromiso con su programa de Gobierno. "Cambian las personas, pero el proyecto político se mantiene", aseguró.

La nueva alcaldesa de Madrid anunció que gobernará con austeridad, humildad y máxima voluntad de diálogo. Y para refrendar ese compromiso, anunció un nuevo programa de austeridad centrado en el gasto corriente y el cumplimiento de lo fijado por el Plan Económico y Fiscal 2012-2016 del Ayuntamiento, donde se establece que Madrid no tendrá déficit en 2012 y que la deuda municipal (6.891 millones de euros en el tercer trimestre de este año) se reducirá a la mitad en cinco años.

Botella también aprovechó su primera intervención para renovar su compromiso con la candidatura olímpica de Madrid 2020 e insistió en que no habrá ningún nuevo gasto hasta que no se haga oficial la designación. "No será necesario porque ya están construidas el 80% de las infraestructuras", recalcó.

El nombramiento de Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid ha estado envuelto en la polémica, puesto que el escogido en las urnas el 22 de mayo fue Alberto Ruiz-Gallardón y algunos grupos de la oposición habían solicitado la convocatoria de elecciones para elegir al nuevo alcalde. El más critico fue David Ortega, de UPyD, quién destacó que Botella "carezca de la legitimidad de las urnas". El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, advirtió a la primer edil que la ciudad necesita una líder capaz de gestionar con eficacia, rigor y austeridad y de afrontar la lucha contra el paro, "la prioridad básica del trabajo municipal".

Aznar y cinco ministros arropan a la alcaldesa

La nueva alcaldesa de Madrid estuvo muy bien arropada en su primer acto público como regidora de Madrid. Por parte de su familia le acompañaron su marido, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y dos de sus hijos: Ana, que asistió con su marido, Alejandro Agag, y Alonso.En representación del Ejecutivo acudieron cinco ministros: Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Luis de Guindos (Economía y Competitividad) Ana Mato (Sanidad), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel García Margallo (Exteriores).También acudieron algunos exministros del PP, como Eduardo Zaplana, Ángel Acebes o Jaime Mayor Oreja, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Archivado En

_
_