Pastor asegura que no gastará ni comprometerá recursos "que no tenga"
El 'número dos' de Fomento aboga por la "eficacia y la austeridad"
Poco a poco la ministra de Fomento, Ana Pastor, comienza a desvelar cuáles serán las máximas de su labor al frente del principal departamento inversor del Gobierno. Durante el acto de toma de posesión del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, la ministra anunció que su labor estará basada en "no gastar ni comprometer los recursos que no tenga".
Reiteró su voluntad de que Fomento se convierta en estímulo para superar la crisis para lo que apostó por trabajar desde "la estabilidad presupuestaria y el rigor" y "todos juntos, con rigurosidad, responsabilidad, eficacia y eficiencia". El sector de la construcción y el transporte, que volvió a estar representado ayer en Fomento por los directivos de algunas de las empresas más importantes del país, interpretó estas palabras como un mensaje en dos direcciones. "Por un lado, está claro que defenderá la reducción del déficit como la prioridad en estos momentos. Y por otro nos invita a todos a plantear nuevas fórmulas de financiación de la inversión y soluciones a la situación tan complicada de la que partimos", explicó el presidente de una de las patronales de la construcción.
La ministra volvió a insistir en el papel protagonista que jugarán las infraestructuras en el futuro. "Porque queremos una España más competitiva, que tenga su lugar en Europa y en el mundo", indicó Pastor. Para ello, se comprometió a trabajar "por mejorar la cohesión y vertebración de España". "Porque las infraestructuras generan más posibilidades a los ciudadanos y nos acercan a los hospitales y a los colegios", añadió.
Por su parte, el nuevo número dos del Ministerio, Rafael Catalá, anunció su compromiso a aportar todo su "ingenio" para conseguir la máxima eficiencia "desde la austeridad" desarrollando de esa manera un plan de actuación que incluya todas las competencias. Al sector privado le dijo que trabajará con ellos desde la máxima lealtad, "ya que compartimos los mismos intereses".
Agradecimiento a la 'supervice' Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió ayer a la toma de posesión del número dos de Fomento, Rafael Catalá, hecho que quiso agradecer la titular del departamento, Ana Pastor. La presencia de Sáenz de Santamaría se interpreta como parte de esa coordinación de todos los ministerios que le ha encomendado Mariano Rajoy. También asistieron la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, los presidentes de las patronales CNC, Juan Lazcano, Seopan, David Taguas, Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela y Anci, Jaime Lamo de Espinosa. Además, estuvieron el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el de Sacyr, Manuel Manrique, el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso y el presidente de FCC Construcción, José Mayor, entre otros.