_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

El crudo, una amenaza tangible

Hoy hemos tenido una sesión tranquila que parece que va a quedar con un volumen similar a la del viernes ya que Londres ha estado cerrado por festivo. Esto ha generado que algunos activos que se utilizan para medir el nerviosismo del mercado como el iTraxx Crossover no han podido ser utilizados. Casi debemos dar las gracias por esto, ya que uno de los factores que ha movido el mercado hoy ha sido la preocupación por la subasta de Italia del jueves.

El sector bancario es el que más ha bajado en el día de hoy y se ha dividido entre dos polos: el positivo lo han puesto los bancos portugueses alentados por la posibilidad de la compra de participaciones en estos valores por parte de China, tal como hizo con EDP. El polo negativo lo ha puesto la banca italiana al ver que el bono a 10 años del país sigue estando en mala situación técnica muy cerca de 7%.

La situación de la deuda parece que se va a mantener estable a la espera del resultado del jueves, es decir, la de estar presionados en la frontera de eventos de técnicos importantes por si el resultado sale peor de lo esperado y hay muestras de un gran desinterés por parte de la banca de utilizar parte del dinero de la LTRO en comprar deuda pública problemas y sacar partido del carry-trade.

La de Italia es la última subasta del año de importancia para los mercados y supone una avanzadilla de lo que nos espera el mes que viene. La verdad es que viene en mal momento por el bajo volumen en el que nos movemos ya que se puede exagerar mucho el movimiento tanto en un sentido como en el otro y verse potenciado por los niveles en los que está Estados Unidos, es decir, rotura al alza de resistencias o bien un fortalecimiento de las mismas.

El otro factor protagonista del día es un mal que todos los gobiernos temen: el precio del crudo.

Hoy han aparecido informaciones en la Agencia Reuters que nos han alertado a todos ya que se decía que el vicepresidente iraní aseguraba que si había sanciones de occidente contra las importaciones de crudo iraní, no pasaría ni una sola gota por el estrecho de Ormuz. Como es de esperar, el encarecimiento del precio del crudo ha sido automático y ya ha pisado por encima de la resistencia de los $100.

Si miramos un gráfico a días, podemos ver que estamos muy cerca de la directriz bajista desde los máximos de mayo que ronda los $115. Lo último que necesitamos en las economías de Europa, que ya empiezan a coquetear con la recesión como hemos admitido aquí en España, es que la energía se encarezca y meta más presión bajista a los intentos de recuperación.

Alemania ha salido al paso de informaciones que decían que el gobierno estaba revisando a la baja sus cifras de crecimiento con declaraciones acerca de la fortaleza de su economía. Esto ha generado que los súper sectores que están más poblados de valores fuertes alemanes hayan estado en cabeza de las subidas durante gran parte del día.

Por parte de Estados Unidos, hemos conocido un dato de confianza del consumidor que ha subido a cifras no vistas desde abril, lo que ha hecho ganar confianza, pero el problema está en los múltiples reportajes que están saliendo en no pocos medios que hablan de los fortísimos descuentos a los que han tenido que recurrir los vendedores para poder captar el dinero de los consumidores. Precisamente, esta cantidad de descuentos es lo que hace desconfiar en que realmente lo que hemos visto en el consumidor tenga unos pilares de crecimiento y no de combate contra una recesión.

Archivado En

_
_