_
_
_
_
Inversión mínima de 50.000 euros

Sabadell emite 1.500 millones en bonos con aval del Estado al 5,44%

Banco Sabadell fue de las numerosas entidades que acudieron la semana pasada a la subasta de liquidez a tres años del BCE y lo hizo por un importe estimado de 4.000 millones de euros. Pero la entidad catalana, que acaba de adjudicarse CAM en subasta, sigue buscando fórmulas con las que asegurar su financiación, más aún cuando debe hacer frente a los cuantiosos vencimientos de la entidad alicantina.

La entidad comunicó ayer a la CNMV una emisión de bonos por 1.500 millones de euros, con un interés del 5,44% y con el aval del Estado. Los cupones serán pagaderos los días 22 de diciembre de cada año hasta 2014, y la inversión mínima se ha establecido en 50.000 euros. La emisión está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, tanto nacionales como extranjeros.

Sabadell recupera así una vía de financiación a la que la banca española acudió en abundancia en 2009, cuando apremiaron con fuerza los apuros de liquidez, y después de que la Comisión Europea decidiera a principios de este mes de diciembre prorrogar el régimen de ayudas públicas a la banca, que incluye las emisiones con aval.

El recurso al aval del Estado se enmarca de hecho en el compromiso adquirido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dentro del proceso de subasta de CAM y por el que esta institución pública deberá garantizar a Sabadell el acceso a determinadas fuentes de financiación. En concreto, el Estado ha garantizado que renovará los vencimientos de los préstamos en el mercado mayorista con el aval del Reino de España. CAM tiene 4.500 millones de euros de estos créditos que vencen a lo largo de 2012. Además, tal y como trascendió en la subasta, CAM cuenta con un préstamo del BCE de 7.700 millones que, de no renovarse, también contarían con garantía del Estado.

Canje de preferentes

Caixabank comunicó ayer a la CNMV que el periodo de canje de preferentes por convertibles y deuda subordinada, por importe conjunto de 4.897 millones de euros, comenzará este jueves 29 de diciembre y finalizará el próximo 31 de enero de 2012.

Archivado En

_
_