_
_
_
_
Salon de Tokio

Los fabricantes japoneses no renuncian a la diversión

Entre todos los salones de relevancia mundial, el de Tokio siempre es el más sorprendente.

Cuando los japoneses comenzaron a desarrollar su industria automovilística se ganaron a pulso la fama de imitadores, lo mismo que sucede ahora con los chinos. Pero han pasado ya muchos años y los nipones tienen capacidad de sobra para desarrollar su propia tecnología.

En Tokio se celebra cada año el salón nacional y siempre sorprenden al mundo con sus curiosas ideas. Antes el resto de los fabricantes no se interesaban por sus extraños minicoches urbanos, pero la creciente preocupación por el consumo y las emisiones han hecho que estos sean los vehículos de moda.

El gigante Toyota acudió a la muestra con modelos muy deportivos, tanto de calle como prototipos. El GT-86 es un cupé que estará a la venta Europa en la segunda mitad de 2012, con tracción trasera y un motor 2.0 boxer de 200 CV. En cuanto a los prototipos, el Fun-vii fue la estrella indiscutible. Con un diseño afilado y completamente monovolumen, en todo el lateral de su carrocería (incluyendo los cristales) se pueden proyectar imágenes, como si fuera una pantalla de televisión. Otro prototipo Toyota que destacó fue el agresivo descapotable GR MN.

Honda no se quedó atrás en cuanto a innovación. El pequeño deportivo eléctrico EV-Ster destaca por su diseño y su carrocería de fibra de carbono, pero sobre todo porque no lleva volante sino dos palancas. Es un sistema llamado ITS (Twin Lever Steering). Este curioso mecanismo se usa también en la berlina AC-X, de propulsión híbrida y capaz de rodar por sí sola. Las palancas se usan con la misma lógica que si fueran esquíes: si quiere girar a la derecha, hay que empujar la palanca de la izquierda. Según sus creadores favorece una conducción más relajada… Lo monta también el prototipo urbano Micro Commuter.

La firma que más novedades presentó fue Nissan, que sigue a fondo con su política de ofrecer coches eléctricos puros (el Leaf ya se vende en España). El prototipo Esflow es un bonito deportivo compacto con algunos rasgos que recuerdan al GT-R. La tracción es al eje posterior y gracias a dos motores eléctricos en posición central puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos, con una sorprendente autonomía de 240 km. También eléctrico aunque con un enfoque más práctico y de uso profesional, el Townpod lleva puertas deslizantes y una parte trasera modulable para cargar objeto grandes. Por último, el Pivo 3 es una especie de Smart, pero con tres asientos y capaz de moverse solo, encontrar un sitio y aparcar. Además puede dar la vuelta sobre sí mismo en solo 4 metros de ancho. Subaru presentó el Advanced Tourer. Se trata de un atractivo familiar deportivo que adelanta las formas de un futuro híbrido. Emplea un motor 1.6 boxer de gasolina combinado con uno eléctrico para usar en zonas urbanas.

Archivado En

_
_