_
_
_
_
_
Poseerá el 50% más una acción

La alianza Renault-Nissan controlará la mayoría de la rusa AvtoVaz

La sociedad que preside Carlos Ghosn ampliará su presencia en el emergente mercado ruso al ampliar su participación en AvtoVaz, principal productor del país y matriz de Lada, del 25% al 50% más una acción.

Trabajadores en una fábrica de Lada en Tolyatti, Rusia.
Trabajadores en una fábrica de Lada en Tolyatti, Rusia.Bloomberg

La alianza que forman Renault y Nissan da un paso más en su estrategia de expansión. Después de que en el mes de octubre su presidente, Carlos Ghosn, confirmara que invertirá hasta mil millones de euros en Brasil para duplicar su cuota de mercado para 2016 en ese mercado, la alianza ahora centra sus ojos en otro de los llamados países BRIC: Rusia.

La compañía se hará con la mayoría del fabricante ruso AvtoVaz, matriz de la marca Lada y de la que Renault ya poseía un 25%. Ahora, según informa Bloomberg, el consorcio franco-japonés doblará su participación hasta el 50% más una acción para hacerse con su control total tras negociar con otros dos de sus accionistas: el banco de inversión ruso Troika Dialog y el propio gobierno del país. La operación se culminaría en marzo, y pese a que no han trascendido las cifras exactas, sirva como referencia que el 25% que ya tenía Renault le costó 1.000 millones de dólares.

En el fondo de esta nueva adquisición accionarial está la intención de Renault de usar la marca Lada para reducir costes, compartiendo la producción y los proveedores. Por su parte, Nissan introducirá en 2012 un coche de fabricación rusa construido sobre la base del Dacia Logan, la marca rumana de bajo coste propiedad de Renault. Según la marca francesa, AvtoVaz podría comenzar a fabricar motores y cajas de cambios para Lada, Renault y Nissan a partir del año que viene.

La magnitud del acuerdo queda demostrada por el dominio de AvtoVaz en el mercado ruso: el 45% de la producción automovilística del país en 2010, 1,21 millones de coches, correspondía a la compañía, gracias a la cuota de mercado del 23,6% de Lada. El particular trío que formarán Renault, Nissan y Avtovaz les permitirá entregar 1,6 millones de vehículos en cinco años, con una cuota de mercado compartida del 40% en Rusia. En los primeros 11 meses del año, Lada ha vendido más de medio millón de automóviles, un 13% más que el año pasado, mientras que el crecimiento total de las ventas de coches en Rusia ronda el 50% con respecto a 2010.

Símbolo de la URSS

El aumento de presencia de capital extranjero en AvtoVaz no deja de tener un tinte sentimental. Y es que Lada fue el símbolo de la URSS durante sus últimos coletazos. Su presencia en las ciudades de la Unión era masiva, dado el veto de la dictadura a la importación de automóviles. Sus vehículos entonces no se caracterizaban por ser los más bonitos, ni siquiera los más cómodos o con mejores prestaciones. Pero eran baratos y, principalmente, la única opción del mercado. Ahora, pierde buena parte de sus orígenes al pasar a estar controlada, de forma mayoritaria, por empresas extranjeras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_