Fundación Mutua Madrileña se vuelca con los estudiantes
Ha concedido 4,2 millones en 6 años para becas de posgrado; 650.000 euros en 2011.
Uno de los objetivos que se plantea Mutua Madrileña dentro de su política de responsabilidad social corporativa (RSC) es revertir parte de los beneficios a sus mutualistas. A tal fin, la entidad, por medio de su fundación, ha enfocado parte de su actividad al mundo de la educación. En concreto, concediendo becas de posgrado para la ampliación de estudios en el extranjero para los hijos de mutualistas que tengan, al menos, 20 años de antigüedad en la compañía.
Como resultado de este compromiso, Fundación Mutua Madrileña ha destinado 4,2 millones de euros a la concesión de 221 becas. "Las convocatorias se otorgan exclusivamente en función de los méritos académicos y se dirigen a licenciados, ingenieros, informáticos y arquitectos superiores, así como a estudiantes en el último año de carrera", se afirma desde la fundación. Finalmente, estas ayudas se destinan a la realización de másteres y programas de doctorado.
En la edición de este año, el importe de dichas becas ha ascendido a unos 650.000 euros, es decir, 12.000 euros anuales cada una. Y los países a los que han acudido un mayor número de becados en 2011 han sido Reino Unido y Estados Unidos, con 14 y 11 estudiantes, respectivamente. El resto de países demandados se corresponden con Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia y Holanda.
Uno de los requisitos cruciales a la hora de acceder a las becas tiene que ver con el conocimiento de idiomas. "Todos los becados realizan al menos tres cuartas partes de sus estudios fuera de España, por lo que es requisito imprescindible conocer plenamente el idioma del país de destino", aclaran en la fundación.
Por lo que respecta a los centros elegidos para la ampliación de los estudios, desde de la fundación enumeran algunos de prestigio como Kellog (Northewester University) y Columbia (Nueva York), ambos en EE UU; London School of Economics en Londres (Reino Unido) o la Sorbona de París (Francia).
En cuanto a las disciplinas donde los estudiantes realizan sus programas, estas oscilan desde Filología a Música, pasando por Historia, Comunicación, Arte, Sociología, Biología, Física, Matemáticas, Odontología y diversas especialidades de Ingeniería. "Pero las disciplinas con más ganadores para ampliar los estudios han sido Derecho y Administración y Dirección de Empresas", se matiza en la fundación.
"Entre otras especialidades, los alumnos han escogido programas de especialización y másteres en disciplinas tan diversas como enseñanza de piano, máster en inteligencia y movimiento, fisiología vegetal o energía undimotriz". Desde la fundación, se deja claro que la concesión de este tipo de ayudas a los mutualistas busca reconocer "su confianza en la organización".
Salud
Esta actividad en la educación, se completa con actuaciones en el campo de la salud. En este sentido, la entidad concede becas específicas para fomentar la investigación médica. "Esta partida se distribuye en una serie de colaboraciones con las que impulsar la realización de tesis doctorales médicas y en otra serie con la que permitir la especialización académica de jóvenes médicos fuera de España".
De esta forma, en cuanto al primer caso, la fundación otorga tres becas al año, con una dotación de 3.000 euros anuales cada una. Mientras que, respecto al segundo, el pasado año la entidad concedió nueve becas con un valor de entre 4.000 y 15.000 euros anuales cada una, que fueron cursadas en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.
Ayuda a jóvenes profesionales
La fundación, en colaboración con la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) y la Fundación Exit, han acordado el desarrollo de un proyecto denominado Jóvenes profesionales que tiene como objetivo apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de jóvenes que estén cursando el primer grado de Formación Profesional y se comprometan a continuar estudiando en el siguiente nivel formativo.Fundación Mutua Madrileña concederá 12 becas a alumnos de varios centros que estén formándose en la reparación de chapa y pintura de vehículos. La beca oscilará entre 125 euros y 180 euros semanales. La iniciativa se orienta a jóvenes que hayan pasado por una situación de fracaso escolar.