_
_
_
_
Abre el 23,4% menos de expedientes en 2010-2011

La CNC ralentiza su actividad

La CNC ralentiza su actividad
La CNC ralentiza su actividadPABLO MORENO

A pesar del aluvión de información de nuevos expedientes abiertos y de sanciones comunicadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a lo largo del ejercicio 2010-2011 (de agosto a agosto), lo cierto es que la actividad de este organismo sufrió en este tiempo una importante desaceleración con respecto al curso 2009-2010. Así se traduce de los datos publicados por la propia Competencia en la Memoria 2010-2011, que se corresponde con la etapa final de mandato del anterior presidente del organismo Luis Berenguer.

De esta manera, Competencia incoó 34 expedientes en el ejercicio 2010-2011 -ya fuese por actuaciones de oficio o por denuncia-, un 23,4% menos en comparación con el ejercicio anterior, cuando se abrieron un total de 45 expedientes.

Los abiertos por denuncias cayeron nada menos que un 36%, puesto que se pasaron de 25 expedientes en el ejercicio 2009-2010 a 16 en el curso que acabó en agosto.

También disminuyó, aunque no tan pronunciadamente, el número de casos de oficio. Si en 2010-2011 los incoados por Competencia de motu propio fueron 18, en el ejercicio anterior ascendieron a 20.

Fuentes de Competencia restan importancia a esta reducción en la evolución de expedientes sancionadores tramitados por la Dirección de Investigación. "Estas cifras son relativas. Hay que ver caso por caso porque ha habido menos, pero a lo mejor estos son más jugosos. No son datos concluyentes".

Para reafirmar este último punto, en el organismo recuerdan que ha aumentado el número de inspecciones realizadas a empresas nacionales: 37, en las que han participado 144 inspectores, frente a 33, con 130 inspectores, del ejercicio 2009-2010, un 12,12% más. "Un récord", se dice en la memoria y desde la propia CNC se remacha con la idea de que "no ha habido menos proactividad" en la última temporada. "Depende también de los casos".

Archivo

Esta menor actividad se ha notado, igualmente, en los expedientes dados de alta, es decir, todas las iniciativas que se comunican formalmente a la CNC (de particulares, empresas, abogados, etcétera), pero que no terminan finalmente en investigación.

En muchos casos, tras tramitarlos internamente, el organismo los archiva por entender que carecen de la suficiente relevancia como para actuar. Así, los expedientes dados de alta disminuyeron un 39,49% en la temporada que concluyó el pasado mes de agosto.

Aquí, los expedientes dados de alta por denuncias bajaron drásticamente un 48,31% (46 frente a 89 del ejercicio 2009-2010). Por oficio el descenso fue del 13,3% (26 frente a 30).

Más casos para el actual ejercicio

La crisis económica, y su incidencia en las Administraciones autonómicas, ha traído consigo el establecimiento de una política de recortes y austeridad importante. Como consecuencia, algunas comunidades autónomas como la de Madrid o la de Castilla-La Mancha han decidido cerrar sus tribunales autonómicos de competencia. Estas medidas, recuerdan desde la CNC, supondrán que los casos sobre los que actuaban dichos tribunales pasen, ahora, a su jurisdicción. "Esta actividad recalará en el organismo, por lo que se espera un aumento de casos" explican fuentes de Competencia.En cuanto a las sanciones, estas ascendieron a 151,92 millones, "en línea con el ejercicio anterior" se dice en la memoria. Las dos multas más altas fueron para el cártel del sector eléctrico, con 61 millones, y para el sector de la peluquería profesional, con 60,9 millones. Por sector de actividad, el mayor número de expedientes correspondió a la industria manufacturera.

Archivado En

_
_