_
_
_
_
_
Ingresará un 20% menos en 2012 por la rebaja de precios de los fármacos

Farmasierra venderá en Latinoamérica y Asia para compensar su caída en España

El laboratorio Farmasierra comenzará a vender en Asia y Latinoamérica para compensar el impacto en sus cuentas de las rebajas en los precios de los medicamentos. La reducción de los ingresos del 20% prevista para 2012 les ha obligado a paralizar dos proyectos industriales y un nuevo fármaco.

El sector farmacéutico español está sufriendo en sus cuentas el impacto de tres decretos de rebaja de los precios de los medicamentos en solo dos años y el laboratorio Farmasierra no es una excepción. Tal y como cuenta el presidente del grupo, Tomás Olleros, a Cinco Días, "en 2012, nuestros ingresos se reducirán un 20%", frente a los 40 millones ingresados este año. El beneficio "será inferior al presupuestado, un 5% menos que en 2010", si bien Olleros no precisó la cantidad.

Esta caída es la consecuencia de los menores precios de los fármacos y de "su impacto en nuestros clientes. Nos hemos visto obligados a renegociar contratos", asegura. Farmasierra, además de tener su propia línea de productos, fabrica y distribuye para terceros. En concreto, su división de Manufactura produce para 20 clientes. Cuenta con dos plantas de producción con capacidad para 70 millones de unidades y almacenes de distribución para 100 millones de unidades.

Fruto del recorte, la empresa se ha visto obligada a paralizar dos proyectos industriales y un nuevo fármaco. "Estamos acelerando las iniciativas que ya están en marcha para que haya nuevos productos en el mercado lo antes posible. Vamos a primar los proyectos con retornos a corto plazo. No era nuestra política pero ahora, ha de ser así", asume.

El objetivo para 2013 es recuperar esa facturación perdida y para ello, "vamos a incrementar nuestra política comercial en España, con más volumen de trabajo, y licenciar más productos propios en otros países", detalla el presidente.

El primer destino será Chile, donde ya tienen licenciado un fármaco y comenzarán a vender en junio de 2012. Con este país como plataforma, pretenden alcanzar Brasil y Colombia en un primer acercamiento. "Tenemos buenas perspectivas de estos países", asegura. En el mismo año 2012, esperan tener acercamientos con laboratorios de Argentina y Perú.

La entrada de la empresa española en Asia se va a realizar a través de Corea del Sur exclusivamente. Allí, ya están en conversaciones con "no menos de 30 compañías muy potentes" para licenciar dos productos. Además, Farmasierra traerá a España dos productos coreanos para el área de cardiovascular y de dolor. Pretenden llegar a "acuerdos de colaboración con farmacéuticas coreanas para el codesarrollo de fármacos y para abordar otros mercados asiáticos", como China, desde allí.

La cifra

14 son los países de la UE donde Farmasierra ya tiene registrados varios fármacos, que espera empezar a vender en 2012 y alcanzar tres países más.

Farmacéuticas coreanas quieren su línea de cosmética

El presidente de Farmasierra, Tomás Olleros, aseguró que ya existe un proyecto de licencia para la comercialización de toda su gama de cosmética en Asia, que consta de 35 productos. "Estamos en negociaciones muy avanzadas con dos compañías coreanas. Una está interesada en dedicarse al mercado interno y la otra quiere vender los productos en el Sudeste Asiático", dijo.El presidente explicó que el laboratorio está dedicando sus esfuerzos en cosmética a "adecuar todas las formulaciones a las nuevas tendencias, a incluir nuevos principios activos, texturas y excipientes". Esta rama del laboratorio también está buscando su manera de saltar el charco. "Estamos buscando una compañía especializada en Chile o Argentina para este negocio". En Europa, el lanzamiento tardará porque hay "mayores dificultades y más competencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_