_
_
_
_
_
Tercera vez en el año

El Gobierno estadounidense pedirá un nuevo aumento del techo de deuda

La Casa Blanca se verá obligada a requerir esta semana un nuevo aumento del techo de deuda por valor de 1,2 billones por tercera vez en lo que va de año, según han afirmado funcionarios del Departamento del Tesoro de EE UU.

El incremento, contemplado en el acuerdo cerrado este pasado mes de agosto, aumentará el techo de deuda hasta los 16,4 billones de dólares y sería solicitado al Congreso este viernes, cuando el Tesoro calcula que la primera economía mundial estará a tan sólo 100.000 millones de dólares de tocar el límite actual.

En aquel mes, el legislativo estadounidense acordó un aumento del techo de la deuda en 2,1 billones de dólares en tres pasos, al tiempo que se comprometió a reducir 2 billones de dólares del abultado déficit de EE UU en los próximos diez años.

Según la ley, el Congreso tiene 15 días para decidir sobre el aumento del techo de deuda, que en lo que va de año se ha incrementado en 900.000 millones de dólares.

En esta ocasión, en caso de hipotético desacuerdo en el Congreso, el presidente Barack Obama podría utilizar su derecho de veto, con lo que el aumento del techo de la deuda quedaría desbloqueado automáticamente a más tardar el 14 de enero.

Esta sería la tercera vez que el Ejecutivo solicita aumentar la capacidad de endeudamiento este año, algo clave para que la primera economía mundial siga haciendo frente a sus pagos más urgentes.

Según los cálculos de los funcionarios del Departamento del Tesoro, una vez aprobado este nuevo aumento no será necesario otro hasta finales de 2012.

En agosto, los desacuerdos hasta última hora para alcanzar un acuerdo en el aumento progresivo del techo de deuda llevaron a Standard & Poor's a rebajar un escalón la calificación de la deuda estadounidense desde su nota más alta por la falta de propuestas creíbles para reducir el déficit presupuestario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_