_
_
_
_
_
La negociación de la quita

Las elecciones de Grecia se adelantan a abril

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha anunciado que las elecciones parlamentarias del país se anticiparán en abril. Anteriormente se había especulado con adelantarlas todavía más, hasta febrero, pero los retrasos en la negociación de la quita del 50% de la deuda del país con la banca privada han inclinado la balanza hacia abril.

El primer ministro griego, Lukás Papademos, ha logrado convencer en este sentido a los jefes de los tres partidos que integran el Ejecutivo de unidad formado el mes pasado y que en un principio se ha comprometido a adelantar los comicios legislativos.

El portavoz de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Yannis Mijelakis, explicó el martes, en declaraciones a la emisora Vima FM, que su partido ha aceptado que el Gobierno extienda sus funciones más allá de la fecha prevista inicialmente.

"Cualquier cambio en la fecha depende de las negociaciones sobre la quita", resaltó el portavoz, y añadió de que su partido no quiere que los comicios tengan lugar después del Domingo de Pascua Ortodoxa, que se celebrará el 15 de abril del año entrante.

En noviembre, la ND llegó a exigir que los comicios tengan lugar antes de fines de 2011, pero luego, en el marco de las negociaciones para formar el Ejecutivo liderado por Papademos y que integran también el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) y la ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), aceptó la fecha de febrero.

Sin embargo, los retrasos en la negociación de la condonación de la mitad de la deuda en manos de la banca privada y grandes fondos de inversión han forzado a cambiar los planes.

Y es que de mantenerse la fecha inicial, el Parlamento griego debería entrar en receso a mediados de enero, sin tiempo para votar sobre un eventual acuerdo sobre la deuda.

De hecho, fuentes gubernamentales citadas por la web In.gr aseguraron que las negociaciones sobre la quita no terminarán antes del 15 de febrero.

El primer ministro se entrevistó el pasado viernes con el líder de LAOS, Yorgos Karatzaferis, y con el de ND, Antonis Samarás, éste último el más reacio hasta ahora a posponer las elecciones, ya que las encuestas otorgan a su partido la mayor intención de voto, aunque no suficiente para formar gobierno en solitario.

Hoy, Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, se reunió con su antecesor en el cargo y aún líder del PASOK, Yorgos Papandréu, quien, de acuerdo a los medios griegos, no ha mostrado reparos en extender el mandato del actual Gobierno.

"Durante el encuentro, Papandréu reafirmó su apoyo al duro trabajo del primer ministro y el Gobierno para llevar a buen término su misión, de acuerdo a las decisiones del Consejo Europeo de los pasados 26 y 27 de octubre (cuando se aprobó el nuevo plan de rescate a Grecia) y a los pactos de gobierno", aseguró el portavoz socialista Panos Beglitis en rueda de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_