Admite que el perfil de crecimiento para 2012 será de desaceleración

De Guindos sugiere que España volverá a la recesión en marzo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sugirió ayer que la economía española volverá a la recesión en el primer trimestre de 2012, tras encadenar dos trimestres de crecimiento negativo. Auguró que el primer semestre no será sencillo "ni para el PIB ni para el empleo".

El sustituto de Pedro Solbes y Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía compareció ayer con la lección bien aprendida. Frente a la versión más optimista de sus antecesores en el cargo, De Guindos planteó un discurso realista en el que sugirió que la economía española volverá a entrar en recesión (aunque no empleó esa palabra) en el primer trimestre del próximo año (caerá dos o tres décimas entre octubre y diciembre y repetirá tasa negativa entre enero y marzo, según sus cálculos). Deja de esta forma en papel mojado las previsiones de crecimiento del anterior Ejecutivo, que estimaban un avance anual del 1,3% este año y del 2,5% para 2012. "Seguramente la economía española en el cuarto trimestre tendrá una recaída, con una tasa de crecimiento negativa. Este dato determinará que el perfil del año próximo será relativamente desacelerado", apuntó ayer durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Economía. De Guindos recalcó que los dos próximos trimestres van a ser especialmente complicados. "Que nadie se engañe. No van a ser sencillos ni para el PIB ni para la creación del empleo", remarcó.

De esta manera, el titular de Economía anticipa que el cuadro macroeconómico sufrirá una fuerte variación en enero, una vez que se conozcan las nuevas previsiones de crecimiento que elaboren los técnicos de la Comisión Europea.

En este escenario de dificultades, De Guindos reconoció que ha llegado el momento de tomar decisiones. "Para ello cuento con el esfuerzo, la dedicación y la lealtad de mis colaboradores", recalcó en relación a sus dos nuevos secretarios de Estado.

Fernando Jiménez Latorre se encargará del área de Economía y Apoyo a la Empresa, mientras que Jaime García-Legaz asume las competencias de Comercio Exterior e Interior. Tan solo falta por nombrar al nuevo secretario de Estado de I+D+i, que será el encargado de asumir todas las competencias que estaban en el extinto ministerio dirigido por Cristina Garmendia.

El nuevo ministro de Economía y Competitividad subrayó, durante su intervención, que tiene por delante tres tareas fundamentales: culminar la reestructuración del sector financiero, "imprescindible para volver a la senda de crecimiento", acometer la reforma de los mercados y servicios y acelerar la integración del Ministerio de Ciencia e Innovación en su departamento.

Felicitacion de Báñez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, apuntó en su toma de posesión "que se iba a dejar la piel" para que aquellos que no tienen empleo lo encontraran. El primer gesto lo tuvo en su felicitación de navidad. "Feliz Navidad a todos los españoles y muy especialmente a todos los que la falta de empleo les ha hecho la Navidad menos agradable".

El viernes presenta el primer decreto-ley

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ultima el primer decreto-ley que remitirá a las Cortes para su convalidación, en el que se recogerán, entre otras, medidas de control del déficit y se resolverán algunas cuestiones derivadas de la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 en torno a la actualización de las pensiones, la tasa de reposición cero en el sector público o la congelación del sueldo de los funcionarios.

Así lo adelantó ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, quien apuntó que ese decreto "marcará el estilo legislativo" del Gobierno del PP. En el primer trimestre también saldrán de Moncloa los tres primeros proyectos de ley, que proceden del programa electoral del PP y que versarán sobre la transparencia en las relaciones con los ciudadanos, la estabilidad presupuestaria y el apoyo a los emprendedores.

En cuanto a la revisión del techo de gasto, Sáenz de Santamaría calculó que se aprobará en febrero, aunque todo dependerá de cuánto tarde la Unión Europea en confeccionar sus previsiones económicas para el nuevo año. A partir de la segunda mitad de enero irán compareciendo ante la Cámara los distintos ministros del Gobierno, una vez que el Congreso haya constituido sus comisiones parlamentarias, lo que exige una reforma del Reglamento.