_
_
_
_
_
Lo han puesto en conocimiento de Anticorrupción

Los sindicatos de CAM piden que se investigue la póliza vitalicia a favor del Comité de Dirección

Los sindicatos CC.OO, UGT, CSICA y SICAM han solicitado a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que investigue la legalidad de la concesión de una póliza de pensión vitalicia a favor de antiguos miembros del Comité de Dirección de CAM.

Según ha informado en un comunicado CCOO, consideran al expresidente de la entidad, Modesto Crespo, al ex director general Roberto López y a su sucesora en el cargo, María Dolores Amorós, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa, y deslealtad profesional.

Los representantes sindicales, como miembros de la Plataforma Unidad Sindical de CAM, han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que la supuesta póliza de previsión social complementaria fue contratada sin la aprobación ni conocimiento del Consejo de Administración.

Según recoge el comunicado "si se demostrase que todo ello es cierto y que esta información hubiera sido manipulada por parte de la anterior Dirección en su propio beneficio, afectando de esta manera los estados financieros y contables de Banco CAM, en opinión de los sindicatos, los antiguos miembros del Comité de Dirección de CAM podrían ser responsables de los delitos de apropiación indebida, estafa y deslealtad profesional".

En el escrito planteado ante el ministerio público, los denunciantes exponen que han tenido conocimiento de que en mayo de 2007 el antiguo Comité de Dirección suscribió una póliza para garantizar pensiones vitalicias a sus propios miembros a percibir a partir de los 65 años, por valor de 57 millones de euros en función de los sueldos percibidos por los trece miembros del Comité de Dirección de CAM.

Los órganos rectores y de supervisión de sus actuaciones eran la Comisión de Retribuciones, la Asamblea general, el Consejo de Administración y la Comisión de Control, que debían tener conocimiento de lo aprobado.

Además, el requisito de pertenencia mínima de cinco años al Comité de Dirección se incumple, y algún miembro del Comité de Dirección es incluido sin cumplir esta condición.

"Sin embargo, aparentemente, la póliza se firma sin el conocimiento ni aprobación del Consejo de Administración ni de la Comisión de Control", según denuncian ahora los sindicatos, quienes han considerado que los acuerdos del Comité de Dirección por ello "son nulos de pleno derecho".

El pago efectivo de la prima se aplazó en la contratación hasta el año 2013, pero en el año 2010 se hizo efectiva su totalidad, ante los acontecimientos que se sucedieron -tales como fusiones e integraciones con otras entidades financieras-.

Los sindicatos además han pedido a la Fiscalía que investigue si el Comité de Dirección durante este periodo realizó una gestión "deficiente" u "ocultó información al Consejo de Administración y al resto de los órganos de gobierno".

Al respecto, recuerdan que numerosas circulares trasladadas a los empleados durante los años 2007 a 2011 daban detallada cuenta de la mejora de los resultados y de los aumentos de solvencia, que constituían información "manipulada, sesgada o distorsionada" respecto de la realidad financiera de la CAM.

Al mismo tiempo, el Comité de Dirección presuntamente ocultaba información sobre las mejoras de las condiciones salariales o sociales para sus miembros, y en opinión de los sindicatos, lo hacía "buscando el beneficio propio".

Los representantes sindicales han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que "realice las actuaciones oportunas que lleven a la anulación de la citada póliza, y se deriven las responsabilidades penales que correspondan", por unos hechos que, en su opinión, son constitutivos de los delitos de apropiación indebida, estafa, y deslealtad profesional.

Archivado En

_
_