El Sepla cederá en productividad si Iberia modifica su filial de bajo coste
Los representantes sindicales de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) están dispuestos a ceder en productividad si la compañía accede a su petición de crear la filial de bajo coste Iberia Express en el interior de la empresa y no fuera de ella, como ha anunciado la aerolínea.
En un comunicado, el Sepla indica que los pilotos van a llevar a la mesa de negociación con la compañía, en su reunión prevista para mañana, una propuesta con cesiones de productividad, una cuestión solicitada por la empresa en negociaciones anteriores a la creación de Iberia Express, así como otras peticiones no especificadas.
Un portavoz de Iberia señaló a Efe que la negociación que la empresa tiene con los pilotos se debe al VIII Convenio Colectivo, y no a Iberia Express, y que la creación de esta compañía de bajo coste es "innegociable".
Desde el 6 de octubre la nueva compañía de bajo coste es una realidad que va a comenzar a operar en marzo cuando comience la temporada de verano, añadió el portavoz de Iberia.
Desde el Sepla se indica que la iniciativa de los pilotos pretende desbloquear la situación en vísperas de la segunda jornada de huelga prevista para el jueves 29 de diciembre, que va a afectar a 118 vuelos y a cerca de 10.000 viajeros.
De los 118 vuelos cancelados, 1.500 corresponden a rutas de largo radio, y 8.770 a rutas de corto y medio radio, aunque la aerolínea ya ha reubicado al 90 % de los pasajeros.
Iberia tiene programados para el jueves 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64 %.
Por otra parte, los pilotos de American Airlines se han solidarizados con los de Iberia a través de una carta enviada al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, donde le piden que con "carácter de urgencia" negocie de buena fe con el Sepla, y no lleve a cabo ninguna externalización sin contar con el colectivo de los pilotos.
Estos trabajadores de la compañía estadounidense afirman en su misiva que una aerolínea propiedad 100 % de Iberia, con aviones sacados de las propias rutas de la compañía es simplemente "externalización" y un "asalto" a los pilotos de la empresa que han consagrado su carrera profesional a la línea aérea.