_
_
_
_
Hansen Natural se ha revalorizado un 17.677% desde 2002

Las empresas ganadoras en la década del euro

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la llegada de la moneda única a los bolsillos de los europeos, es un buen momento para analizar cuáles son las empresas que más han mejorado o empeorado su cotización bursátil en este periodo. En España, se lleva la palma CAF, que ha multiplicado por 22 su valor.

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euroThinkstock

Aunque algunos todavía sigamos haciendo conversiones mentales de precios para traducirlos a pesetas, lo cierto es que el euro lleva siendo la moneda de curso legal en España desde hace diez años: la introducción de la moneda única se produjo formalmente el 1 de enero de 1999, pero solo a efectos de transacciones entre entidades financieras. El dinero físico, las monedas y billetes, llegaron a nuestros bolsillos con el arranque de 2002.

Ha pasado, pues, un decenio completo, que en términos macroeconómicos se ha dividido de forma casi equitativa entre expansión y crisis. El periodo se abrió en la rampa de salida después del estallido de la burbuja puntocom, y las vacas flacas regresaron a partir de 2007 (para quedarse, por lo que parece). En el plano micro, las empresas las han visto también de todos los colores, aunque algunas han salido mucho mejor paradas que otras en el resultado global.

Un ejercicio para aproximar esos resultados puede ser la revisión del valor bursátil de las firmas, desde 2002 hasta la actualidad. Dentro de España, el ganador es claro: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. La acción de CAF acumula una revalorización del 2.170% en esos diez años, lo que supone multiplicar su valor por más de 22. En plata: si usted hubiese invertido 1.000 euros en CAF hace diez años y los hubiera mantenido hasta hoy, ahora mismo tendría algo más de 22.000 por ese concepto.

Tampoco es desdeñable el crecimiento bursátil de Duro Felguera, con una subida del 1.623%. A esos dos títulos les sigue un grupo con alzas que multiplican por más de cinco el valor de 2002: Viscofan (971%), la fabricante de componentes CIE Automomotive (689%), PRIM (599%) y OHL (564%).

Por supuesto, también hay un reverso tenebroso en el comportamiento bursátil. Entre las firmas supervivientes a esta década de altibajos (por supuesto, las peor paradas ya no aparecen en los parqués), el mayor retroceso de cotización mancilla a Seda de Barcelona, con un 91,45%. Eso significa que el que invirtiese 1.000 euros en ese valor en 2002 hoy solo mantendría 85,5.

El acero domina Europa

Si se lleva el análisis a las grandes firmas del entorno europeo, el mercado de referencia a efectos comparativos sería Eurostoxx 50, en el que domina ampliamente la revalorización de Arcelor Mittal (1.209%, o una multiplicación del valor por 13). A continuación aparecen, a cierta distancia, Unibail (633%) y Volkswagen (600%). En el quinto puesto queda la multinacional textil española Inditex, que ha quintuplicado su valor al revalorizarse un 409%. Las otras españolas en el índice europeo son Iberdrola (162%), Telefónica (105%), Banco de Santander (41,6%) y BBVA (la única con pérdidas en el decenio, si bien mínimas (-1,8%).

En esta tabla, la firma peor parada es la finlandesa Nokia: el otrora milagro tecnológico europeo ha visto cómo la competencia del iPhone y los smartphones coreanos le quitaba tres cuartas partes de su valor bursátil durante el último decenio.

De cómo multiplicar por 177 su inversión

Pero los valores mencionados arriba palidecen frente a la espectacular revalorización de la biomédica y alimentaria estadounidense Hansen Natural: 17.677% en el mercado tecnológico Nasdaq. Nadie da más: una inversión de 1.000 dólares mantenida se hubiese convertido hoy en 176.770. Claro que, si no se trata de acertar bingo, tampoco están mal los premios a la línea; Deckers Outdoor (fabricante de zapatillas) y DXP Enterprises (distribuidora industrial) multiplicaron su valor por 59.

Eso sí: nadie está libre de riesgo en las inversiones: que se lo pregunten a los que compraron títulos de World Heart, YRC Worldwide, Cell Therapeutic o Marina Biotech, todas ellas con pérdidas superiores al 99,8%. La década del euro confirma que el parqué sigue siendo la inversión más jugosa y, potencialmente, la más arriesgada.

Archivado En

_
_