Japón pide a Europa incrementar sus mecanismos de rescate
Europa puede enviar una señal positiva a los inversores y a sus socios internacionales de que está decidida a resolver su crisis de deuda al incrementar el poder de fuego total de sus mecanismos de rescate y asegurar su financiación, según varios altos cargo japoneses.
El país asiático ha expresado reiteradamente su voluntad de ayudar a Europa a contener su crisis de deuda, pero también ha resaltado que quiere ver un plan de acción convincente antes de hacer un compromiso firme.
"Japón, como otros países no europeos, está dispuesto a hacer algo, pero a menos que los países europeos tomen medidas decisivas, es difícil hacer efectivos aquellos pasos", dijo una alta autoridad del Gobierno nipón.
Elevar el tamaño combinado del fondo de rescate actual, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permanente más allá de los 500.000 millones de euros de hoy sería un gran paso y una señal alentadora.
"Esperamos que los países europeos revisen el techo combinado de 500.000 millones de euros del FEEF y el MEDE de una manera muy positiva", agregó el funcionario.
Los líderes europeos acordaron en Bruselas a principios de mes acelerar el lanzamiento del MEDE en un año, para mediados del 2012, con una capacidad de crédito efectivo de 500.000 millones de euros (650.000 millones de dólares), pero aún rondan los cuestionamientos sobre el tamaño y el momento de las contribuciones.
Las fuentes dijeron que Japón considera realizar préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a los demás miembros del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20).
Explicaron además que los planes nipones de adquirir bonos del Gobierno chino apuntan a fortalecer los lazos con la segunda mayor economía del mundo, y no a diversificarse para alejarse del euro y el dólar.