El 16,7% del importe solicitado

La banca europea mete 82.000 millones en la hucha del BCE

Los bancos europeos recibieron casi 490.000 millones del BCE el pasado miércoles, y ahora que tienen el dinero han puesto a resguardo unos 82.000 millones. El resultado de la subasta desbordó las expectativas de los expertos. Los bancos pidieron cerca de medio billón de euros al BCE al 1% -aunque el tipo de interés no es fijo, sino que variará en función del precio del dinero fijado por el banco central- y ahora se conoce que una parte de esa liquidez ha vuelto a la institución.

El importe que las entidades europeas tienen en la denominada facilidad de depósito -la hucha en la que los bancos ponen a resguardo el dinero- se situaba a cierre del jueves en los 346.994 millones de euros, un 30,9% más que el miércoles. Son 82.000 millones de euros adicionales que representan el 16,7% del importe total solicitado en la subasta a tres años.

Los expertos advierten que el dato debe vigilarse. Cuanto menos dinero depositen en el BCE, más liquidez podrán dedicar a prestar a familias y empresas, a comprar deuda pública y a prestar en el interbancario. Y es que la facilidad de depósito es un indicador de desconfianza. El hecho de que lleven dinero a esta hucha revela que las entidades prefieren curarse en salud y ganar menos dinero en lugar de utilizarlo para otros fines, como llevarlo al mercado interbancario, donde pueden obtener mejores rentabilidades, prestar a familias o empresas o a comprar deuda pública.

Pese a la subida, la cifra total es inferior a los 373.525 millones que la banca europea puso de media diaria en el organismo presidido por Draghi en noviembre.

Advertencia DE s&P

La agencia de calificación financiera advirtió el viernes que la ingente subasta de liquidez a tres años del BCE no protege a la banca europea de una posible rebaja de rating, que podría materializarse para Deutsche Bank, BNP Paribas, SG y Unicredito.