Unnim se sanea de cara a la venta y reconoce pérdidas de 107 millones
Unnim, controlada por el Estado, ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 107 millones de euros, que contrastan con el beneficio neto de 25 millones de euros que obtuvo en el primer semestre. Un deterioro que la entidad achaca al saneamiento de la cartera de préstamos e inmuebles y a los costes de la fusión.
Unnim, resultado de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, dio a conocer el viernes su situación actual. La entidad, controlada al 100% por el Estado y en proceso de venta, ha sufrido unas pérdidas de 107 millones de euros hasta septiembre. Un resultado que refleja "tanto el deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria, como el impacto del coste de reestructuración de la entidad", concepto que le ha supuesto unos gastos extraordinarios de 77 millones, según explicó en una nota a la CNMV.
Unnim ha pasado de ganar 25 millones de euros en el primer semestre -un resultado que se vio impulsado por la venta de su negocio asegurador a Aegon y Reale por 34 millones- a perder 107 millones, una diferencia que se explica en buena medida por las dotaciones de 187 millones de euros que ha realizado al adelantar la actualización de la valoración de los inmuebles para reflejar la realidad del mercado, lo que le lleva también a reconocer una morosidad del 8,34% frente al 5,97% de final del ejercicio anterior.
La exposición inmobiliaria de Unnim a finales de junio (el viernes no actualizó el dato) era de 3.226 millones, de los cuales 889,1 eran crédito dudoso y otros 441 millones subestándar. A esa fecha entidad tenía un total de activos adjudicados de 1.601,4 millones, según los datos que envió a la CNMV.
Unnim agotó en junio el Fondo de Pérdida Esperada que creó con la fusión para cubrir el deterioro del crédito y saneamiento de activos inmobiliarios -dotado inicialmente con 737 millones-, por lo que en tercer trimestre se ha visto obligado a imputar las dotaciones contra la cuenta de resultados.
Unnim también achaca el deterioro de las cuentas a la crisis y la débil demanda de crédito. El margen de intereses se ha situado en 138,9 millones (una caída interanual del 35,6%), el margen básico en 228,5 millones (-22%) y el margen bruto en 293,7 millones (-8,8%). Los gastos de explotación, por otra parte, cayeron el 9,5% en tasa interanual y la inversión crediticia alcanzó 17.314 millones, un 4,4% menos que a principio de año. En cuanto al saldo total de depósitos, se situó en 14.903 millones, un 4% inferior respecto a principios de año. La mayor clarificación sobre el estado real de las cuentas de Unnim es un paso importante de cara a su venta. Una veintena de entidades, entre las que se incluyen bancos, cajas y fondos de inversión, estudian desde hace días el cuaderno de ventas de Unnim elaborado por Nomura.
El Banco de España aspira a cerrar la venta en el corto plazo. Unnim, con unos activos cercanos a 30.000 millones es una pieza más fácil de digerir que CAM, entidad con un tamaño de 78.000 millones. Ibercaja y el fondo JC Flowers son dos de las entidades en las quinielas por hacerse con la entidad. La primera baraja la integración desde hace meses, una operación que le permitiría ganar tamaño sin presentar problemas de solapamiento.
Las cifras
8,34% es la tasa de mora. Tiene un fondo de provisión de 567 millones que equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías hipotecarias.
948 millones son las ayudas del FROB totales.