_
_
_
_
_
Negocia la venta del rascacielos madrileño por unos 500 millones

FCC valoró Torre Picasso en 850 millones en puertas de la crisis

El grupo FCC se ha puesto en posición de valorar ofertas por uno de sus activos más emblemáticos, el rascacielos madrileño Torre Picasso. Ubicado en pleno Paseo de la Castellana, el edificio cuenta con 45 plantas (157 metros sobre rasante) y 120.000 metros cuadrados de superficie dedicados al alquiler de oficinas. La propia empresa de Esther Koplowitz tiene allí sus cuarteles generales.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que maneja varias muestras de interés, siendo la puja del empresario fundador de Inditex, Amancio Ortega, la favorita para hacerse con el inmueble. El año pasado FCC ya recibió ofertas por Torre Picasso, decidiéndose en ese momento por mantenerlo en su patrimonio.

Sin embargo, fue el propio presidente, Baldomero Falcones, quien abrió la puerta a una posible desinversión en la pasada junta de accionistas. Falcones dijo tener la torre en venta siempre y cuando las pujas fueran interesantes. Se da la circunstancia de que FCC tiene en construcción un edificio en Las Tablas, donde podría centralizar la mayor parte de sus oficinas.

Las fuentes consultadas comentan que se está pactando un traspaso inminente en algo menos de 500 millones. La cifra está notablemente por debajo de los 850 millones en que fue tasado el edificio en el verano de 2007, en la antesala de la crisis. La valoración se desprende de la compra del 20% del activo por parte de FCC a El Corte Inglés. La constructora alcanzaba, de este modo, el 100% del inmueble pagando 170 millones por el citado 20%.

La desinversión en Torre Picasso respondería a la política de rotación de activos promovida por FCC con el objetivo de fortalecer su estructura financiera y centrar los recursos en las actividades estratégicas: infraestructuras, energía y servicios.

Cifras estables

El alquiler de la torre ha supuesto unos ingresos sostenibles de 26 millones de euros anuales a lo largo de la crisis, mientras el Ebitda ha rondado los 22 millones en los últimos ejercicios.

De forma paralela, la compañía está trabajando en la colocación del 50% de la filial FCC Energía con el fin de compartir los esfuerzos de crecimiento en renovables sin penalizar su propio endeudamiento. En este caso, la máxima candidata a entrar en el capital es la japonesa Mitsui, con la que la firma española comparte inversiones en una termosolar en Palma del Río (Córdoba).

Hipoteca

Torre Picasso sirvió como garantía hipotecaria en noviembre de 2009 para un crédito de 250 millones, con vencimiento en 2024, firmado con BBVA. El contrato incluía la pignoración de los derechos sobre los alquileres durante los 15 años del préstamo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_