_
_
_
_
_
Sin efecto el acuerdo que PP y PSOE propiciaron para frenar la subida

El Supremo suspende la congelación del precio de la luz

El Tribunal Supremo ha suspendido la decisión del Ministerio de Industria de rebajar los peajes de la luz en octubre para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de la tarifa eléctrica, informó ayer Europa Press, citando fuentes jurídicas.

El Supremo suspende la congelación del precio de la luz
El Supremo suspende la congelación del precio de la luz

El auto, contra el que no cabe recurso, estima las pretensiones de las eléctricas, que habían denunciado la bajada de estos peajes, que son la variable donde se recogen los costes regulados del sistema eléctrico. En concreto, el Gobierno redujo un 12% esta parte del recibo para contrarrestar una subida del precio de la energía en parecida proporción.

Así lo denunció Unesa en el recurso contencioso-administrativo que presentó en nombre de sus asociadas. Además del recurso colectivo, las cinco eléctricas asociadas a la patronal presentaron otros tantos a título individual, en los que pidieron la anulación de los artículos 1 y 5 de la orden ministerial por la que se fijó, "de forma ilegal", las tarifas eléctricas en el cuarto trimestre.

El Supremo las da la razón y establece que deben aplicarse ahora los peajes anteriores, y no los reducidos por la orden suspendida. La decisión judicial se produce a apenas unos días de que el nuevo Gobierno revise la tarifa de la luz en un contexto de bajada del 10% del precio de la electricidad y de subidas necesarias de un 30% en los peajes para contener la deuda eléctrica, según los cálculos del sector eléctrico.

El auto, emitido el pasado miércoles 20 de diciembre, refuerza la posición ya expresada sobre este asunto por el Supremo, que recientemente también anuló el artículo de la orden ministerial con el que el Gobierno congeló la luz en julio de 2010. Esta medida había sido acordada por el ya exministro de Industria, Miguel Sebastián, y por el entonces coordinador de Economía del PP y ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El tribunal ha suspendido ahora varios preceptos de la orden ITC/2585/11 por el que se revisan los peajes a partir del 1 de octubre de 2011, entre ellos el artículo 1.2, donde se dispone "la reducción de los términos de facturación de energía activa aplicable a los peajes 2.0A y 2.0DHA respecto de los anteriormente fijados".

Según adelantó CincoDías el pasado lunes, la petición de las eléctricas de suspender la bajada responde a argumentos como que ya existen sentencias firmes que recogen la ilegalidad de la medida, que la tarifa de la luz debe reconocer todos los costes o que la decisión del Gobierno produce "graves perjuicios tanto para la estabilidad del sistema eléctrico como para las empresas eléctricas afectadas", señalan las fuentes.

En sus escritos, el sector se apoya en el informe de la CNE sobre la propuesta inicial de septiembre, en la que Industria planteaba no modificar los peajes.

Finalmente, a la vista del incremento de precios de la energía (el otro componente de la TUR) en la subasta Cesur celebrada después, el ministerio decidió bajar en igual porcentaje (más del 10%) los peajes.

Este "cambio sustancial" entre la propuesta remitida a la CNE y la revisión que al final aprobó el Gobierno, exigía, "so pena de incurrir en nulidad de pleno derecho", un nuevo trámite de audiencia del consejo consultivo de la electricidad de la CNE, que habría permitido presentar alegaciones. De hecho, uno de los argumentos de los recursos es el incumplimiento "flagrante" de dicho trámite.

Trasferencia suspendida

Junto a esto, el Supremo ha decidido suspender el artículo 5 de la misma orden, en el que la Administración posponía un pago relacionado con los derechos de cobro del déficit del sistema eléctrico correspondiente a 2011.

En concreto, la orden establecía que esta partida no se contabilizará como coste de 2011, sino de 2012, lo que producía como efecto inmediato la devolución al sistema de 111 millones de euros que ya habían sido liquidados y cobrados por las empresas eléctricas en los primeros meses del año.

Decisión polémica

La congelación fue acordada antes de las elecciones generales por el ya exministro de Industria, Miguel Sebastián, y por Cristóbal Montoro, nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. La decisión fue duramente criticada entonces por las eléctricas.

La electricidad tampoco aumentará en enero

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó el viernes que no se ha planteado subir la tarifa eléctrica en la revisión de enero y que tratará de buscar soluciones para que el déficit del sector no recaiga solo en los consumidores.En declaraciones a RNE, Soria afirmó que su voluntad es reunirse con el sector para arreglar el "grave problema" del déficit de tarifa, un desfase que supera ya los 22.000 millones de euros y que se ha generado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema. "Hay que buscar fórmulas", según Soria, para que este déficit no recaiga en los consumidores.La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50% de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_