Three Gorges busca más operaciones en Europa y EEUU
La corporación china confía en que la compra del 21,35% de EDP acelere su presencia en mercados de esta zona.
La corporación Tres Gargantas (Three Gorges), gigante estatal chino que se ha convertido en socio mayoritario de Energías de Portugal (EDP) al adquirir el 21,35% propiedad del Estado portugués, valoró el viernes muy positivamente esta operación y aseguró que servirá para acelerar su presencia en mercados como EE UU, Europa o Brasil.
"Nuestras operaciones en el exterior cubren más de 40 países, la mayoría en Asia y África. Al ganar esta licitación, Tres Gargantas va a cooperar con EDP en el campo de las energías alternativas y entra en el mercado de EE UU, Europa y Brasil, acelerando su acceso al mercado internacional", destacó la firma en un comunicado.
La corporación, creada en 1993 para administrar la Presa de las Tres Gargantas (el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo), subrayó que el Gobierno chino apoya la internacionalización de las empresas del país y, en concreto, la entrada en Portugal, tras las licitaciones que ese país ha iniciado para superar la crisis. También, destacó que se trata de la primera ocasión en que Tres Gargantas lleva a cabo una compra en el mercado internacional, así como la primera vez en que una compañía estatal china se convierte en la mayor accionista de una firma extranjera que cotiza en las Bolsas internacionales.
Tres Gargantas adquirió el 21,35% del capital de EDP al Estado portugués por 2.693 millones de euros, imponiéndose a rivales como la alemana Eon y la brasileña Electrobras (que ofrecían 2.500 millones), entre otras.
El Gobierno portugués subrayó que la compra, hecho que marca uno de los primeros desembarcos de las corporaciones chinas en el mercado europeo, supone un "voto de confianza" del gigante asiático, segunda economía mundial, a Portugal, que debido a la grave crisis de deuda que atraviesa se ha visto obligado a vender la eléctrica.
La venta de EDP es la primera, y principal, de las grandes privatizaciones que Portugal debe realizar en los próximos meses para cumplir los compromisos del rescate de 78.000 millones de euros que recibió en mayo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Esta adquisición tiene su influencia en España, ya que EDP controla HC Energía, la antigua Hidrocantábrico. Pero también tiene situada en nuestro país la sede de su filial EDP Renovables y en 2009 compró a Gas Natural activos por unos 300 millones de euros, entre ellos, empresas de distribución en baja y alta presión y comercialización de gas en varias autonomías.