_
_
_
_
Arranca la era Rajoy

El Gobierno avisa a CEOE y sindicatos de que no hay prórroga para la reforma

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó el viernes a empresarios y sindicatos a presentar el 7 de enero un acuerdo que sirva al Ejecutivo de base para reformar el mercado de trabajo. El salario de los 2,5 millones de funcionarios seguirá congelado al menos hasta que se conozcan las necesidades de ajuste de gasto, cuyo primer recorte aprobará el Consejo de Ministros del viernes.

El Gobierno avisa a CEOE y sindicatos de que no hay prórroga para la reforma
El Gobierno avisa a CEOE y sindicatos de que no hay prórroga para la reformaPABLO MONGE

La fecha tope del 7 de enero que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a los agentes sociales para que le enviaran "opiniones", como él mismo ha definido, sobre la reforma laboral no es orientativa. Soraya Sáenz de Santamaría recordó el viernes tras el Consejo de Ministros que tanto Rajoy como la titular de Empleo, Fátima Báñez, quieren tener un diálogo "fluido y constante" con empresarios y sindicatos, pero a la vez apremia a estos para que cierren ya algún documento.

El Gobierno quiere actuar de lleno para cortar la sangría del paro y ha pedido a CEOE, CC OO y UGT que fijen posiciones sobre contratación, intermediación, formación, arbitraje de conflictos, negociación colectiva y lucha contra el absentismo laboral. A la vista de lo inamovible de la fecha límite, el Gobierno parece dispuesto a legislar por la vía urgente si no hay acuerdo. Rajoy quiere aprobar la reforma laboral en el primer trimestre de 2012.

El primer Consejo de Ministros de la legislatura sirvió el viernes para que Rajoy recordara a su equipo las prioridades marcadas en el debate de investidura: la estabilidad presupuestaria, el empleo y la reforma financiera. El del viernes fue una reunión de toma de contacto, con varios nombramientos, porque será en la del 30 de diciembre cuando se tomarán las primeras medidas de calado. La más importante será el real decreto ley de medidas urgentes que servirá para actualizar algunas partidas de gastos cuya revalorización no se produce per se cuando se prorrogan los Presupuestos. Es el caso de la actualización de "todas las pensiones" según el IPC.

El decreto de prórroga presupuestaria incluirá también la tasa "cero" de reposición de puestos en la función pública, excepto en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos "esenciales". Sáenz de Santamaría no aclaró si personal docente y sanitario entra dentro de este último capítulo. Lo que sí dijo es que los salarios de los funcionarios están congelados por la prórroga presupuestaria y la decisión de actualizarlos depende del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Techo de gasto

El primer ajuste de gasto para 2012 se conocerá también con la aprobación por el próximo Consejo de Ministros del acuerdo de no disponibilidad de algunas partidas que afectará a todos los ministerios. Este recorte no será definitivo hasta que se apruebe el techo de gasto, que tendrá en cuenta las previsiones de crecimiento para España que la Comisión publicará en enero. El ajuste irá en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que se aprobarán el 31 de marzo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contactará con todos los ministerios para cuantificar el primer ajuste, que será proporcional a los 16.500 millones previstos para todo 2012, si el déficit en 2011 cierra en el poco probable 6%. Por cada punto de desviación del déficit previsto, el ajuste crece en 10.000 millones.

Paridad

La portavoz del Gobierno tuvo que responder el viernes a la pregunta de por qué el Gabinete no ha guardado el criterio de paridad entre el número de hombres y mujeres. "Las mujeres estamos en todos los ámbitos" de la sociedad, vino a decir. Aseguró que Rajoy ha escogido a los más capaces para cumplir con los objetivos marcados, que es "lo más importante".

De Guindos y Montoro, al mismo nivel

La explicación ofrecida por Soraya Sáenz de Santamaría para que el Gobierno no tenga una vicepresidencia económica es que Mariano Rajoy quiere asumir "en primera persona" la coordinación de las reformas económicas que quiere poner en marcha el PP. Por ello, presidirá la comisión delegada de Asuntos Económicos y, cuando él no esté, lo hará el ministro del área económica más cercano a los asuntos que se vayan a a abordar en la reunión."No hay una vicepresidencia económica, pero hay un presidente volcado en la recuperación de la economía y la creación de empleo", manifestó Sáenz de Santamaría. Así evitaba tener que decir qué ministro económico tendrá más peso, si Luis de Guindos o Cristóbal Montoro. En cualquier caso, destacó que al primero le corresponderá poner en marcha la reforma del sistema financiero, mientras que al segundo le tocará el "cometido clave" de controlar el déficit público. Quizá en Rajoy haya pesado el interés por no situar a De Guindos más arriba en el escalafón habida cuenta de que es un independiente, frente a Montoro, que ha liderado el equipo económico del PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_