Se queja de promociones anticompetitivas en prepago

Movistar demanda a una operadora de Costa Rica por competencia desleal

Movistar, la compañía española Telefónica, ha demandado al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por ofrecer promociones que considera "anticompetitivas" en el servicio de telefonía prepago, anunció hoy la operadora de telecomunicaciones.

Movistar presentó la demanda el martes pasado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), encargada de regular ese mercado en el país centroamericano, señaló Movistar en un comunicado.

La empresa española alega que las tarifas de descuento ofrecidas por el ICE en dos promociones son menores al costo de interconexión, por lo que se trata de una competencia desleal.

Según Movistar, que inició operaciones en Costa Rica en noviembre pasado, su queja pretende que "las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil sean equitativas y que los consumidores pueden beneficiarse de una competencia real y perdurable en el tiempo".

Movistar solicitó a la Sutel que, como medida cautelar, suspenda de inmediato las ofertas "Chip extremo" y "Chip SMS extremo" del ICE, en las cuales se ofrecen bonos de bienvenida y luego por recargas a quienes adquieran un chip prepago de esa empresa estatal.

Según Movistar, las tarifas ofrecidas por el ICE, al ser menores al costo de interconexión a la red celular del país, los deja sin posibilidades de competir en ese segmento y supone una barrera para la entrada de nuevos operadores.

El ICE manifestó que desconoce la denuncia y que se pronunciará al respecto cuando Sutel se lo pida.

Costa Rica abrió este año su mercado de telecomunicaciones tras más de 40 años de monopolio estatal. Las compañías que ahora compiten con el ICE son la española Movistar y la mexicana Claro (América Móvil), que pagaron 350 millones de dólares por sus respectivas concesiones para operar en el país por los próximos 20 años.